Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorAlduntzin García, Íñigoes_ES
dc.date.accessioned2014-07-30T11:31:52Z
dc.date.available2014-07-30T11:31:52Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/11365
dc.description.abstractAunque la cortesía lingüística sea algo muy analizado en adultos, no ha sido investigada en el ámbito educativo. Este estudio pretende señalar y justificar la necesidad de educar a los jóvenes de secundaria en cortesía lingüística. Al no contar con estudios previos en el aula, ha sido necesario realizar unas actividades de role play para tener referencia de la situación en la que se encuentra la cortesía lingüística en este colectivo. Para ello, alumnos de ESO y Bachillerato han producido conversaciones espontaneas de cuatro diferentes situaciones. El estudio analiza las estrategias optadas y las estructuras construidas. Los resultados demuestran que los chicos y las chicas eligen diferentes estrategias y estructuras para afrontar esas situaciones y que incluso entre los adolescentes son notables las diferencias entre los alumnos de distintas edades. Es decir, tanto el género como la edad (etapa evolutiva) de los adolescentes son variables de la cortesía lingüística.es_ES
dc.description.abstractAlthough linguistic courtesy has been extensively investigated among adults, there is no research analysing it in education contexts. This study sets out to highlight the need of having to train secondary school learners in linguistic courtesy. Due to the lack of previous research, some role play activities were done in order to comprehend the situation of linguistic courtesy in the classroom. Students from compulsory and optional secondary education have carried out spontaneous conversations about four different situations. The study analysed the strategies they chose and the structures constructed. The finding revealed that girls and boys tend to choose different strategies and structures in order to face those situations. Furthermore, among teenagers differences are notable depending on their age. That is, it was found that both the gender and age of teenagers (evolutionary stage) are variables of linguistic courtesy.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectCortesía lingüísticaes_ES
dc.subjectEdades_ES
dc.subjectGéneroes_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectLinguistic courtesyen
dc.subjectAgeen
dc.subjectGenderen
dc.subjectSecondary schoolen
dc.titleCortesía lingüística: un estudio en el ámbito educativoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-07-25T06:45:21Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFERomera Ciria, Magdalenaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem