Los personajes viven en las historias: un proyecto de educación literaria sobre la descripción de personajes

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo es una propuesta didáctica de educación literaria. Está
pensada para ponerse en práctica con alumnos de 4º ESO y su objetivo principal es el
desarrollo de la creación literaria. El eje central de esta propuesta son los textos
literarios descriptivos. A partir de este género textual se han desarrollado nueve talleres
educativos, vertebrados por una secuencia didáctica gineb ...
[++]
El presente trabajo es una propuesta didáctica de educación literaria. Está
pensada para ponerse en práctica con alumnos de 4º ESO y su objetivo principal es el
desarrollo de la creación literaria. El eje central de esta propuesta son los textos
literarios descriptivos. A partir de este género textual se han desarrollado nueve talleres
educativos, vertebrados por una secuencia didáctica ginebrina, en los que el alumno
recibirá una formación específica sobre el género y la práctica.
El proyecto se enfoca, sobre todo, en la creación de personajes literarios. El
objetivo es que el alumno sea capaz de desarrollar, mediante la observación, la creación
de sus personajes. Se insertan aprendizajes innovadores tales como el aprendizaje
holístico, el conocimiento perceptual y emocional, los preconceptos o prejuicios y el
autoconocimiento, que se van integrando en los talleres de forma transversal.
Durante el transcurso de los talleres se intercalan trabajos grupales, así como el
desarrollo de habilidades de expresión y comprensión oral y escrita. Por último, todo lo
aprendido durante los talleres se recogerá en un producto final, tangible, que podrá ser
mostrado. [--]
Aurrean dugun lan hau hezkuntza literarioaren inguruko sekuentzia didaktiko bat
da. 4. DBHko ikasleekin praktikan jartzeko pentsatuta dago eta sormen literarioaren
garapena du xederik garrantzitsuena. Proposamen honen ardatz nagusia testu literario
deskriptiboak dira. Testu genero honetatik habiatuta bederatzi heziketa tailer burutu
dira, sekuentzia didaktika ginebrina erabili delarik metodog ...
[++]
Aurrean dugun lan hau hezkuntza literarioaren inguruko sekuentzia didaktiko bat
da. 4. DBHko ikasleekin praktikan jartzeko pentsatuta dago eta sormen literarioaren
garapena du xederik garrantzitsuena. Proposamen honen ardatz nagusia testu literario
deskriptiboak dira. Testu genero honetatik habiatuta bederatzi heziketa tailer burutu
dira, sekuentzia didaktika ginebrina erabili delarik metodogiatzat eta ikasleek
generoaren heziketa eta praktika espezifikoa jasoko dutelarik.
Literatura proiektu hau pertsonai literarioen sorkuntzan oinarritzen da batez ere.
Ikasleek, behaketaren bidez, beraien pertsonaien sorkuntza garatzea izango dute helburu
bezala. Irakaskuntza berritzaileak txertatzen dira, hala nola, irakaskuntza holistikoa,
ezagutza pertzeptiboa eta emoziónala, aurrejuzkuak eta norbanakoaren ezagutza.
Tailerren garapenean zehar lantaldeak proposatzen dira, bai eta bikotekako lanak
edota bakarkako lanak, ahozko eta idatzizko ariketak garatzen direlarik. Azkenik,
tailerretan zehar ikasitakoa amaierako produktu batean gauzatuko da, norbanakoak
egina eta erakusgarria izan daitekeelarik. [--]
Subject
Secuencia didáctica,
Descripción,
Aprendizaje holístico,
Conocimiento perceptual,
Conocimiento emocional,
Preconceptos,
Prejuicios,
Autoconcepto,
Autoconocimiento,
Talleres,
Escritura creativa,
Competencias básicas,
Sekuentzia didaktikoa,
Deskripzioa,
Ikaskuntza holistikoa,
Ezagutza pertzeptuala,
Ezagutza emozionala,
Aurrejuzkuak,
Norbanako ezagutza,
Tailerrak,
Sormen tailerrak,
Oinarrizko konpetentziak,
Sormenezko idazmena
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan