Show simple item record

dc.creatorGoicoa Izquierdo, Amaiaes_ES
dc.date.accessioned2014-07-31T07:33:18Z
dc.date.available2019-08-01T23:00:10Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/11413
dc.description.abstractLa esquizofrenia es una enfermedad mental grave y crónica, que se caracteriza por la falta de capacidad de introspección y un cumplimiento deficiente del tratamiento. Las personas con esquizofrenia y enfermedades mentales graves pueden requerir de apoyo de los profesionales sanitarios durante periodos prolongados en el tiempo. En el tratamiento del paciente con esquizofrenia ha existido una evolución, con numerosos avances en los últimos 50 años. Ya no es un tratamiento centrado únicamente en el enfoque biológico, sino que se incluyen factores psicosociales, dando lugar a una visión integral del tratamiento del paciente con esquizofrenia. Las intervenciones psicoeducativas están orientadas a aumentar el conocimiento y la comprensión de los pacientes sobre su enfermedad y tratamiento. Sin embargo, los efectos de la psicoeducacion en el tratamiento de la esquizofrenia no están claramente definidos. El tratamiento farmacológico continúa siendo el tratamiento de elección, pero cada vez es más visible la educación al paciente y la implicación del mismo en su tratamiento. Se realiza una revisión bibliográfica sobre los estudios y ensayos clínicos que examinan la efectividad de las intervenciones psicoeducativas sobre la adherencia al tratamiento de los pacientes con esquizofrenia. Los resultados demuestran que la psicoeducacion puede mejorar el cumplimiento del tratamiento, teniendo un efecto positivo en el bienestar de las personas que padecen esquizofreniaes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEsquizofreniaes_ES
dc.subjectPsicoeducaciones_ES
dc.subjectPsicofármacoses_ES
dc.subjectAdherenciaes_ES
dc.subjectFamiliaes_ES
dc.titleEsquizofrenia: psicoeducación como herramienta de enfermeríaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-07-24T07:01:11Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias de la Saludes_ES
dc.contributor.affiliationOsasun Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeErizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2019-08-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEBeaumont Guembe, Victoria Estheres_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt