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dc.creatorRuete Ibarrola, Leyrees_ES
dc.date.accessioned2014-07-31T07:42:15Z
dc.date.available2014-07-31T07:42:15Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/11417
dc.description.abstractA pesar de los esfuerzos realizados en la didáctica de las ciencias para promover una formación más práctica, la persistencia del modelo tradicional de enseñanza, basado en la presentación de conceptos desde un punto de vista totalmente teórico está detrás de la disminución del interés de los alumnos por la ciencia y una disminución de la calidad del aprendizaje. Los alumnos acaban la Educación Secundaria sin alcanzar un nivel mínimo de competencias en ciencias que les permita dar respuesta a diferentes situaciones que se les plantearán a lo largo de su vida, tal y como se recoge en los resultados obtenidos en el último informe PISA. Con el presente TFM se pretende realizar una propuesta que permita que los alumnos desarrollen competencias que los científicos utilizan de forma habitual en sus investigaciones, de forma que aprendan tanto conceptos científicamente válidos como ciertas metodologías de las ciencias mediante una estrategia basada fundamentalmente en poner a prueba sus propias concepciones, a través de diferentes fenómenos a explicar o un desafíos a resolver. Con el objetivo de mejorar lo anteriormente comentado, se propone una unidad didáctica para la asignatura de Profundización de Física y Química de 4º ESO. Esta unidad didáctica ha sido llevada a la práctica lo que ha permitido analizar los resultados obtenidos.es_ES
dc.description.abstractDespite the huge efforts done in Didactics of Experimental Science to foster a more practical training, the persistence of the traditional model, which is based on a theoretical presentation of concepts, is behind the fading of students interest in Science and a reduction in learning quality. At the end of the Secondary Education students do not achieve a minimum threshold level of competences allowing to tackle with different situations that may appear during their life, as it can be inferred from the last PISA inform. The present work pretends to make a proposal that ease students the acquisition of competences commonly used by scientists in their researches, so valid scientific skills will be learned as well as several research methodologies, through a strategy based on testing their conceptions by using different challenges to solve In order to improve the above mentioned aspects, a teaching unit for the Course of Deeping Chemistry and Physics in 4º ESO is proposed and implemented, and the obtained results has been analyzed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectDidáctica de las cienciases_ES
dc.subjectCompetencias en cienciases_ES
dc.titleUna aproximación del método científico como vehículo para un aprendizaje significativoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-07-25T09:35:59Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEVela Pons, Antonioes_ES


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