Publication:
Electricidad y energía: un enfoque multidisciplinar para segundo curso de bachillerato

Consultable a partir de

Date

2014

Authors

Benede Ramírez, Eneko Xabier

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Máster / Master Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

El presente Trabajo Fin de Máster para profesorado de Educación Secundaria desarrolla una propuesta de innovación docente relativa a la asignatura de Química de segundo de Bachiller fundamentado en la transdisciplinariedad. La propuesta incluye contenidos y conceptos de las asignaturas de Química, Física, Tecnología Industrial y Biología del mismo curso. Así mismo, incorpora contenidos de otras asignaturas de cursos inferiores, como Ciencias del Mundo Contemporáneo o Tecnología. Y precisamente esta estructuración disciplinaria del currículo oficial supone un importante obstáculo o limitación para el desarrollo práctico del proceso de Enseñanza‐Aprendizaje desde dicha perspectiva inter y transdisciplinaria diluyéndose las vinculaciones entre ellas en un continuum del conocimiento. Por ello, se requiere un cambio de enfoque curricular en torno a un desarrollo de investigación y estudio interdisciplinar en relación a problemas globales, que resulte adecuado a las necesidades de los estudiantes y significatividad de los contenidos. El trabajo se estructura en tres bloques claramente diferenciados: marco teórico, trabajo de campo y el diseño de una unidad didáctica con enfoque interdisciplinar. En el primer bloque se resumen estudios, conceptos y metodologías existentes en torno al tema de la transdisciplinariedad, con especial hincapié en la especialidad de Física y Química. El segundo bloque lo forma un trabajo de campo llevado a cabo entre los alumnos del centro educativo Askatasuna de Burlada que profundiza en la percepción de los estudiantes de secundaria en relación a la interdisciplinariedad en el estudio de problemáticas y fenómenos cotidianos o de actualidad. Para ello se estudiarán variables como el sexo, el curso académico y expectativas académicas y/o profesionales. El último bloque se dedica al diseño de una unidad didáctica desde un enfoque interdisciplinar más enriquecedor que dé a los alumnos una visión más global y acorde al carácter poliédrico y complejo de los fenómenos de la vida diaria.

Keywords

Interdisciplinariedad

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra, Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.