Proyecto de implantación de talleres sobre errores de medicación en un centro de atención primaria

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Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Fundamento. La incidencia de errores en la utilización de medicamentos es elevada y costosa tanto para pacientes como para instituciones sanitarias. Con frecuencia, vienen determinados por circunstancias múltiples, relacionadas con las características de los medicamentos, factores humanos y del entorno asistencial. El objetivo de este trabajo es, a partir del conocimiento de los errores más frecu ...
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Fundamento. La incidencia de errores en la utilización de medicamentos es elevada y costosa tanto para pacientes como para instituciones sanitarias. Con frecuencia, vienen determinados por circunstancias múltiples, relacionadas con las características de los medicamentos, factores humanos y del entorno asistencial. El objetivo de este trabajo es, a partir del conocimiento de los errores más frecuentes en Atención Primaria, realizar una propuesta de programa de formación para profesionales de Enfermería adscritos a un Centro de Salud. Metodología. Se efectuó revisión bibliográfica a través de bases de datos relativas al campo sanitario (PUBMED, SCIELO, COCHRANE, CUIDEN), y páginas web de instituciones sanitarias. Desarrollo. Se constató la repercusión de errores de medicación de distinta gravedad y causas diversas en los diferentes niveles asistenciales, así como los esfuerzos de instituciones nacionales e internacionales en la implantación de programas y medidas conducentes a su control. Con esta perspectiva, se presenta una propuesta de talleres de formación basada en el estudio de casos prácticos, de asistencia voluntaria y con intervención de profesionales correspondientes a distintos estamentos (médicos, enfermeros, farmacéuticos). Se acompaña de un sistema de evaluación que permitirá valorar los resultados del mismo y plantear, en su caso, las modificaciones oportunas. Conclusiones. La realización de las sesiones se postula como una herramienta asequible para mejorar los conocimientos de los profesionales, con la finalidad de prevenir los errores de medicación y sus repercusiones en el entorno considerado [--]
Basis.
The
incidence
of
errors
in
the
use
of
drugs
is
high
and
costly
for
both
patients
and
healthcare
institutions.
Often
are
determined
by
multiple
circumstances
related
to
the
characteristics
of
drugs,
human
factors
and
the
hospital
setting.
The
objective
of
this
work
is
based
on
the
knowledge
of
the
most
frequent
errors
in
primary
care,
...
[++]
Basis.
The
incidence
of
errors
in
the
use
of
drugs
is
high
and
costly
for
both
patients
and
healthcare
institutions.
Often
are
determined
by
multiple
circumstances
related
to
the
characteristics
of
drugs,
human
factors
and
the
hospital
setting.
The
objective
of
this
work
is
based
on
the
knowledge
of
the
most
frequent
errors
in
primary
care,
to
make
a
proposal
of
training
program
for
nursing
professionals
attached
to
a
health
center.
Methodology.
Literature
review
was
conducted
through
databases
related
to
the
health
field
(PUBMED,
SciELO,
COCHRANE,
CUIDEN),
and
websites
of
health
institutions.
Development.
The
impact
of
medication
errors
of
different
severity
and
different
causes
in
different
levels
of
care,
as
well
as
the
efforts
of
national
and
international
institutions
in
the
implementation
of
programs
and
measures
for
their
control
was
found.
With
this
perspective,
a
proposed
training
workshops
based
on
case
studies,
voluntary
assistance
and
intervention
corresponding
to
different
strata
professionals
(doctors,
nurses,
pharmacists)
is
presented.
It
is
accompanied
by
an
evaluation
system
that
will
evaluate
the
results
thereof
and
raise,
if
necessary,
appropriate
modifications.
Conclusions.
Conducting
sessions
is
postulated
as
an
affordable
tool
to
improve
the
knowledge
of
professionals,
in
order
to
prevent
medication
errors
and
their
impact
on
the
environment
considered [--]
Subject
Seguridad del paciente,
Errores de medicación,
Administración de medicación,
Factores de riesgo,
Formación sanitaria,
Atención primaria,
Patient safety,
Medication errors,
Administration of medication,
Risk factors,
Health training,
Primary health care
Degree
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan