Materiales y juegos matemáticos en el primer ciclo de Educación Primaria

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
A lo largo de este trabajo se muestra un análisis de diferentes materiales físicos y juegos matemáticos que facilitan la comprensión y el posterior aprendizaje de los conocimientos básicos de las matemáticas. Además se puede encontrar una serie de actividades con materiales y diversos juegos, todo ello orientado al primer ciclo de Educación Primaria.
Está basado en corrientes metodológicas como ...
[++]
A lo largo de este trabajo se muestra un análisis de diferentes materiales físicos y juegos matemáticos que facilitan la comprensión y el posterior aprendizaje de los conocimientos básicos de las matemáticas. Además se puede encontrar una serie de actividades con materiales y diversos juegos, todo ello orientado al primer ciclo de Educación Primaria.
Está basado en corrientes metodológicas como el conductismo, constructivismo y aprendizaje significativo; y en teóricos como Piaget, Vygotsky y Van Hiele. Esta parte teórica facilita la comprensión de las secuencias didácticas desarrolladas, con las que se puede ver una manera de incorporar los materiales y el juego en las clases de matemáticas.
Con este trabajo se pretenden aportan diferentes ideas y aspectos teóricos que puedan servir de ayuda tanto a profesores como alumnos, de manera que se compruebe que la didáctica de las matemáticas puede ser enriquecedora cognitivamente a la vez que divertida y creativa [--]
Throughout this project it is presented an analysis of different physical materials and mathematical games which make the comprehension and subsequent learning of basic mathematical knowledge easier. Furthermore, it contains a series of activities with diverse materials and games, all of them oriented to the first cycle of Primary Education.
It is based on methodological currents such as behavio ...
[++]
Throughout this project it is presented an analysis of different physical materials and mathematical games which make the comprehension and subsequent learning of basic mathematical knowledge easier. Furthermore, it contains a series of activities with diverse materials and games, all of them oriented to the first cycle of Primary Education.
It is based on methodological currents such as behaviorism, constructivism and significant learning; and on theorists like Piaget, Vygotsky and Van Hiele. This theoretical part eases the comprehension of the developed didactic sequences, with which a way to incorporate the materials and the games in Mathematics classes is provided.
This work is aimed at providing different ideas and theoretical aspects that can help both teachers and pupils, proving Mathematics didactics to be cognitively rewarding and creative and fun at the same time [--]
Subject
Matemáticas,
Materiales didácticos,
Juego,
Primer ciclo,
Secuencia didáctica,
Mathematics,
Didactic materials,
Game,
First cycle,
Didactic sequence
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan