Los problemas como herramienta de aprendizaje

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente trabajo es una puesta en práctica de una serie de problemas matemáticos en un aula de primero de Educación Infantil con el objetivo de elevar el nivel de participación de los niños y niñas en las sesiones de matemáticas, afrontándolas con actitud positiva y movidos por su curiosidad. Los problemas matemáticos son una potente herramienta de trabajo en educación, ya que nos permiten tra ...
[++]
El presente trabajo es una puesta en práctica de una serie de problemas matemáticos en un aula de primero de Educación Infantil con el objetivo de elevar el nivel de participación de los niños y niñas en las sesiones de matemáticas, afrontándolas con actitud positiva y movidos por su curiosidad. Los problemas matemáticos son una potente herramienta de trabajo en educación, ya que nos permiten tratar temas muy variados y de carácter significativo para nuestros niños y niñas y favorecer el pensamiento lógico-matemático.
Los resultados analizados han demostrado la capacidad de los alumnos de tres años para la búsqueda de soluciones a los problemas y una participación total durante las sesiones, movidos por el interés. La conclusión general obtenida a raíz del trabajo ha sido la importancia de presentar las matemáticas de forma motivadora y como algo divertido. Los problemas matemáticos permiten abordar muchos de los contenidos establecidos en el currículo de Educación Infantil y favorecer el aprendizaje [--]
The present work is an implementation of a series of mathematical problems in a classroom of first of primary education in order to raise the level of participation of children in mathematics´ sessions. Students will face the problems with motivations and a positive attitude due to their curiosity. Mathematical problems are a powerful tool in education because they allow us to treat a wide variet ...
[++]
The present work is an implementation of a series of mathematical problems in a classroom of first of primary education in order to raise the level of participation of children in mathematics´ sessions. Students will face the problems with motivations and a positive attitude due to their curiosity. Mathematical problems are a powerful tool in education because they allow us to treat a wide variety of significant issues and promote mathematical thinking.The analyzed results have demonstrated the ability of three-year-old students to find solutions to problems, in addition to full participation in the sessions driven by their interest. The overall conclusion, in relation to the work, has been the importance of presenting mathematics so as motivating and fun. Mathematical problems can address many of the levels set in the Early Childhood Education curriculum and promote learning [--]
Subject
Resolución de problemas,
Pensamiento lógico-matemático,
Habilidades matemáticas,
Troubleshooting,
Logical-mathematical thinking,
Mathematical skills
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan