Zenbakikuntza sistemaren eraikuntzan aurrera egiteko egoera didaktiko baten diseinua

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La competencia matemática es una de las competencias básicas cuyo desarrollo tiene como objetivo favorecer el actual currículo de Educación Primaria. En el mismo además, se especifica que las utilizamos interrelacionadas.
A partir de ello, hago esta propuesta de trabajo que se concreta en una secuencia de actividades: iniciándose a principio de curso, con el planteamiento de una actividad diaria ...
[++]
La competencia matemática es una de las competencias básicas cuyo desarrollo tiene como objetivo favorecer el actual currículo de Educación Primaria. En el mismo además, se especifica que las utilizamos interrelacionadas.
A partir de ello, hago esta propuesta de trabajo que se concreta en una secuencia de actividades: iniciándose a principio de curso, con el planteamiento de una actividad diaria que realizará el niño a lo largo del mismo y terminando con otras propuestas, más puntuales; todas ellas relacionadas con la construcción del sistema numérico, prioritariamente desde 0 a 100.
La metodología defendida en esta propuesta, es el aprendizaje basado en situaciones didácticas. El papel del docente será crear estas situaciones significativas en las que el alumnado pueda interactuar y acompañar a su alumno en el proceso de construcción de su aprendizaje. Para ello será fundamental la observación activa durante todo el proceso [--]
Gaur egungo Lehen Hezkuntzako curriculumak, oinarrizko gaitasun ezberdinen artean matematika gaitasunaren garapena laguntzea du helburu. Bertan gaitasun hauek elkar erlazionatuta erabiltzen ditugula zehazten da.
Aurrekoa abiapuntutzat hartuta, jarduera-segida bat gauzatuz lanerako proposamen hau egiten dut: ikasturtearen hasieran maila osoan zehar ikasleek aurrera eramango duten eguneroko jardue ...
[++]
Gaur egungo Lehen Hezkuntzako curriculumak, oinarrizko gaitasun ezberdinen artean matematika gaitasunaren garapena laguntzea du helburu. Bertan gaitasun hauek elkar erlazionatuta erabiltzen ditugula zehazten da.
Aurrekoa abiapuntutzat hartuta, jarduera-segida bat gauzatuz lanerako proposamen hau egiten dut: ikasturtearen hasieran maila osoan zehar ikasleek aurrera eramango duten eguneroko jarduera batekin hasten dena; eta, beste proposamen puntualago batzuekin bukatzen dena. Ekintza guztiak zenbaki-sistemaren, batez ere 0tik 100era bitartekoen, eraikuntzaren ingurukoak dira.
Lan honek defendatzen duen metodologia egoera didaktikoetan oinarritutako ikaskuntza da. Irakaslearen eginkizuna ikasleek elkarri eragiteko aukera emango duten egoera esanguratsuak sortzea eta ikaskuntza-eraikuntzaren prozesuan laguntzea izanen da. Horretarako, prozesu osoan behaketa aktiboa funtsezkoa izanen da [--]
Mathematical ability is one of the basic skills which development aims to promote the current curriculum of Primary Education. In the curriculum itself is specified that we use them interrelated.
From this, I propose the following task materialized in a sequence of activities starting at the beginning of the school year, approaching daily activities that will be carried out by the children along ...
[++]
Mathematical ability is one of the basic skills which development aims to promote the current curriculum of Primary Education. In the curriculum itself is specified that we use them interrelated.
From this, I propose the following task materialized in a sequence of activities starting at the beginning of the school year, approaching daily activities that will be carried out by the children along the year (or through the year) and ending with other proposals more specific; all of them related to the construction of the numerical system, preferably from 0 to 100.
The methodology advocated in this proposal is based on teaching/ learning meaningful situations. The teacher's role is to create these meaningful situations in which students can interact and assist their students in the process of building their learning. An active observation throughout the process will be essential [--]
Subject
Competencias básicas,
Situación didáctica,
Numeración,
Observación,
Interacción,
Oinarrizko konpetentziak,
Egoera didaktikoa,
Zenbakikuntza,
Behaketa aktiboa,
Elkarreragina,
Basic skills,
Didactic situation,
Numbering,
Active observation,
Interaction
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan