Eficacia de la enseñanza en reanimación cardiopulmonar básica en una muestra de niños de 4º ESO en un instituto de Tudela

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
ANTECEDENTES:
La ferviente necesidad de enseñanza en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica a la población general no es sino causa de la rapidez que requiere la actuación ante una parada cardiorrespiratoria, que ocurren mayoritariamente fuera del hospital: en los domicilios y en la vía pública. Si la sociedad es capaz, cuando presencia un episodio de muerte súbita, de alertar a los servicios d ...
[++]
ANTECEDENTES:
La ferviente necesidad de enseñanza en reanimación cardiopulmonar (RCP) básica a la población general no es sino causa de la rapidez que requiere la actuación ante una parada cardiorrespiratoria, que ocurren mayoritariamente fuera del hospital: en los domicilios y en la vía pública. Si la sociedad es capaz, cuando presencia un episodio de muerte súbita, de alertar a los servicios de emergencia e iniciar maniobras de RCP mientras estos llegan, las probabilidades de supervivencia aumentan considerablemente. El lugar idóneo para formar de una forma masiva a la población es el marco de la educación secundaria, por su carácter obligatorio en el que la edad es la más adecuada para aprender.
OBJETIVO:
Conocer los conocimientos en RCP con los que parte una muestra de alumnos de cuarto curso de E.S.O. y evaluar la eficacia de la enseñanza en RCP mediante un curso teórico-práctico, por medio de encuestas de forma previa y posterior a dicho curso.
MATERIAL Y METODOS:
Se trata de un estudio observacional de tipo prospectivo y analítico, de la eficacia de una acción. En total tenemos 48 casos, alumnos del Instituto Benjamín de Tudela. Se tomó una muestra de alumnos de tres modalidades de estudio diferentes: ciencias, letras y diversificación. Se les pasó un consentimiento informado para las familias para la autorización en la participación en el proyecto que fueron trayendo los alumnos durante el desarrollo del curso de RCP. El primer día de curso, a finales de marzo, se les explicó a los alumnos en qué consistía este proyecto y rellenaron la encuesta en RCP para comprobar con qué conocimientos previos partían. Se procedió a la clase teórica donde se explicaron conceptos anatomo-fisiológicos básicos para comprender la parada cardiaca, los eslabones de la cadena de la supervivencia, etc. Se hicieron subgrupos para la parte práctica de reanimación. Ante los maniquíes, se practicó la apertura de la vía aérea para proporcionar ventilaciones pulmonares y se aprendió a localizar el centro del pecho, sobre el hueso esternón para realizar las compresiones torácicas. Tras haber recibido todos los alumnos tomados como muestra las clases teórico-prácticas, se procedió a pasar la segunda encuesta, que valoraría lo aprendido. Pasados dos meses del curso, los alumnos rellenaron una tercera encuesta para cuantificar el mantenimiento de conocimientos.
RESULTADOS:
La nota media de la primera encuesta (sobre 10) es 6,39 puntos. En la segunda encuesta, 7,63 puntos. En la tercera, 7,71.
Los alumnos del itinerario de ciencias son los que mejor puntuación obtienen en las tres encuestas (7.13, 8.55, 9), después de ellos están los de letras (6.47, 7.67, 6.42) y por últimos los de diversificación (5.10, 6.60).
Aunque no es estadísticamente significativo, los chicos han obtenido en las tres encuestas mejor puntuación que las chicas. En la primera, chicos: 6.87, chicas: 5.78. En la segunda, chicos: 7.77, chicas: 7.50. En la tercera, chicos: 7.71, chicas: 7.70.
El hecho de haber realizado previamente un curso de RCP no influye en la nota obtenida en las encuestas, así como tampoco influye el tener un familiar con problemas cardiacos.
CONCLUSIONES:
Los alumnos de este estudio parten con unos conocimientos en RCP muy buenos en comparación con otros estudios.
La formación en RCP, en este caso, no ha conseguido aumentar demasiado los conocimientos, sólo han mejorado 1.24 puntos de media.
Los alumnos de ciencias y los chicos son los que mejores puntuaciones han obtenido.
Las preguntas 7 y 10 de la encuesta han tenido los peores resultados. [--]
BACKGROUND:
The fervent need for education in cardiopulmonary resuscitation (CPR ) basic to the general population is only because of the speed that requires to act in a cardiac arrest, occurring mostly outside the hospital: in homes and in public places . If society is able, when you see an episode of sudden death, to alert emergency services and start CPR as they arrive, the chances of surviva ...
[++]
BACKGROUND:
The fervent need for education in cardiopulmonary resuscitation (CPR ) basic to the general population is only because of the speed that requires to act in a cardiac arrest, occurring mostly outside the hospital: in homes and in public places . If society is able, when you see an episode of sudden death, to alert emergency services and start CPR as they arrive, the chances of survival are hugely increase The best place to teach a huge group of the population is under the secondary school because this is the ager more suitable for learning.
OBJECTIVE:
Knowing CPR with which a sample of part of fourth year grade of Secondary School and evaluate the effectiveness of instruction in CPR by a theoretical -practical course, through surveys before and after the course.
MATERIAL AND METHODS:
This is a prospective observational study of analytic type, the effectiveness of an action. We have 48 cases in total, students of “Benjamin de Tudela” Secondary School. Science, literature and diversification : a sample of students from three different modes of study was noted. They got a consent for participation letter for the families informing about the participation in the project that was returned by the students with the approval. The first day of the course, at the end of March, the students got a survey to evaluate how much previous knowledge they had in CPR. Then started the lecture about basic anatomical and physiological concepts for understanding cardiac arrest, the links in the chain of survival, etc. Then where created subgroups for the practice of resuscitation. The group was using Dummies, performing the opening of the airway to provide lung ventilation and they learn to locate the centre of the chest over the sternum bone for chest compressions. Having received all students sampled the theoretical and practical classes, we proceeded to deliver the second survey, which would value the learning. After two months of the course, students filled a third survey to quantify the maintenance of knowledge.
RESULTS:
The average rating of the first survey (over 10) is 6.39 points. In the second survey, 7.63 points. In the third, 7.71. Students itinerary science are best rating obtained in all three surveys ( 7.13, 8.55, 9), after them, the arts students ( 6.47, 7.67, 6.42 ) and the recent studying group called Diversification ( 5.10, 6.60 ). Although it's not statistically significant, the boys have
obtained in the three surveys better rates than the girls. In the first one, men got: 6.87 , women: 5.78. In the second, men: 7.77, women: 7.50. In the third, men: 7.71, women: 7.70 . The fact of having undertaken a CPR course does not affect the grade obtained in the surveys, as well, having a family member with heart problems, it's also not influencing.
CONCLUSIONS:
Students in this experiment began with a very good knowledge of CPR compared with other studies. CPR training, in this case, have not managed to increase knowledge, improving it only by 1.24 points on average . Students of science and the men are ones that got best marks. Questions 7 and 10 of the survey have had the worst results. [--]
Subject
Reanimación cardiopulmonar,
Enseñanza,
Formación,
Cadena de supervivencia,
Alumnado de enseñanza secundaria,
Cardiopulmonary resuscitation,
Teaching,
Training,
Chain of survival,
Secondary school students
Degree
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud /
Unibertsitate Masterra Osasun Zientzietako Ikerketan