Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBergara Indiano, Irantzues_ES
dc.date.accessioned2014-11-05T11:38:51Z
dc.date.available2014-11-05T11:38:51Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/14259
dc.description.abstractPartiendo desde el enfoque comunicativo que actualmente impera en el ámbito de la Didáctica de la Lengua, el siguiente Trabajo de Fin de Grado propone la necesidad de un cambio metodológico para impulsar una reflexión metalingüística significativa para el alumnado desde los primeros años de la Educación Primaria. Tomar el lenguaje como objeto y reflexionar sobre los recursos y herramientas lingüísticas que ofrece ayuda a ampliar y enriquecer el conocimiento que los niños tienen sobre este último. De este modo, se consigue dominar el lenguaje dándose una mejora en la competencia comunicativa. Por consiguiente, este trabajo tiene como objeto de estudio la reflexión metalingüística. Por último, y en cuanto a la practicidad del proyecto, se desarrolla una propuesta didáctica basada en los errores lingüísticos que tiene como objetivo profundizar en la reflexión metalingüística. Dicha propuesta radica en la aplicación de un protocolo para realizar la corrección de errores lingüísticos y reflexión metalingüística en el primer ciclo de Educación Primaria. Partiendo de los errores cometidos por el alumnado y de sus conocimientos previos sobre el lenguaje, se proponen diferentes pasos a realizar para profundizar en la reflexión metalingüísticaes_ES
dc.description.abstractGaur egun Hizkuntzaren Didaktikaren esparruan indarrean dagoen hurbilpen komunikatiboaren planteamendutik abiatuta, Gradu Bukaerako Lan honek proposatzen du hizkuntzen irakaskuntzan ezinbesteko aldaketa metodologikoa burutu behar dela Lehen Hezkuntzako lenehengo ziklotik hasita, gogoeta metalingustiko esanguratsu bat ikasgelan burutzeko. Hizkuntza aztergaitzat hartzean eta honen inguruko gogoeta egitean hizkuntzak eskaintzen dituen baliabide eta tresneria linguistikoaz haurrek duten ezagutza aberasten langunduko du. Honen bidez, hizkuntzaren gaineko kontrola erdietsi eta beraz, komunikatzeko gaitasuna hobetuko da. Lan honek beraz, hizkuntzaren irakaskuntza zein gogoeta metalinguistikoa aztergai ditu. Azkenik, lanaren praktikotasunari begira, akats linguistikoen esparruan oinarritutako proposamen didaktikoa garatzen da zeina hausnarketa metalinguistikoan sakontzeko helburua duen. Proposamen didaktikoa Lehen Hezkuntzako lehenengo zikloan akatsen zuzenketa bideratzeko eta gogoeta metalinguistikoa gauzatzeko protokolo batean datza. Bertan, ikasleek egindako akatsetatik abiatuta eta hizkuntzaren inguruan duten aurre-ezagutzak kontuan izanik hizkuntaren inguruko hausnarketa egiteko hainbat urrats proposatuko diraeu
dc.description.abstractStarting from the communicative approach that currently dominates the field of language teaching, the following Final Grade Essay proposes the need for a methodological change to drive a significant metalinguistic reflection for students from the early years of primary education. Taking the language as an object and reflecting on the linguistic resources and tools that it offers will help to broaden and enrich the knowledge that children have about language. Thus, mastering the language is giving an improvement in communicative competence. Therefore, this paper aims to study the metalinguistic reflection. Finally, as for the practicality of the project, a didactic proposal is developed which being based on linguistic errors aims to work on the metalinguistic reflection. This proposal is the implementation of a protocol for correcting linguistic errors as well as working on the metalinguistic reflection in the first cycle of primary education. Basing on the mistakes made by students and their prior knowledge of the language, some steps are proposed so as to deepen on the metalinguistic reflectionen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectReflexión metalingüísticaes_ES
dc.subjectEnfoque comunicativoes_ES
dc.subjectError lingüísticoes_ES
dc.subjectCompetencia comunicativaes_ES
dc.subjectProtocoloses_ES
dc.subjectGogoeta metalinguistikoaeu
dc.subjectIkuspegi komunikatiboaeu
dc.subjectAkats linguistikoakeu
dc.subjectGaitasun komunikatiboaeu
dc.subjectProtokoloakeu
dc.subjectMetalinguistic reflectionen
dc.subjectCommunicative approachen
dc.subjectLinguistic erroren
dc.subjectCommunicative skillsen
dc.subjectProtocolesen
dc.titleAkatsak eta gogoeta metalinguistikoa Lehen Hezkuntzako lehen zikloaneu
dc.title.alternativeErrores y refelxión metalingüística en el primer ciclo de Educación Primariaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-03T12:53:01Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFELopez-Mugartza Iriarte, Juan Karloses_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt