Artista lokal eta garaikideak eskolan lantzearen garrantzia: Dora Salazar eta Txuspo Poyo

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El objetivo principal de este trabajo es recalcar la importancia de trabajar el arte contemporáneo y local en la educación artística. El arte actual en Educación Primaria aporta una gran oportunidad para analizar, interpretar y entender la sociedad actual. Sumándole a lo contemporáneo lo local se adquirirán saberes del arte de nuestro pueblo. Utilizando la metodología de trabajo por proyectos, ba ...
[++]
El objetivo principal de este trabajo es recalcar la importancia de trabajar el arte contemporáneo y local en la educación artística. El arte actual en Educación Primaria aporta una gran oportunidad para analizar, interpretar y entender la sociedad actual. Sumándole a lo contemporáneo lo local se adquirirán saberes del arte de nuestro pueblo. Utilizando la metodología de trabajo por proyectos, basándoda en las obras de Dora Salazar y Txuspo Poyo, se dará un acercamiento al arte local y a su patrimonio.
Primero, se presenta una recopilación de los trabajos didácticos que se han realizado sobre estos artistas. Después, se exponen unos recursos didácticos sobre estos artistas. Mediante la obra de Poyo se trabajará el respeto por el patrimonio local y la restauración así como la idea del refugio. Además, con la obra de Salazar se trabajará la autoestima y la personalidad rompiendo con los roles y estereotipos de nuestra sociedad [--]
Arte Hezkuntzan arte garaikidea eta lokala lantzeak duen garrantzia goraipatzea da lan honen helburu nagusia. Gaur egungo artea Lehen Hezkuntzako ikasgelan lantzeak aukera paregabea eskaintzen du egungo gizartea ikusteko, interpretatzeko eta ulertu ahal izateko. Arte garaikideari lokala batuz gero, bakoitzaren herriari buruzko artearekiko ezagutza eraikitzeko aproposa izango da. Lan proiektuetan ...
[++]
Arte Hezkuntzan arte garaikidea eta lokala lantzeak duen garrantzia goraipatzea da lan honen helburu nagusia. Gaur egungo artea Lehen Hezkuntzako ikasgelan lantzeak aukera paregabea eskaintzen du egungo gizartea ikusteko, interpretatzeko eta ulertu ahal izateko. Arte garaikideari lokala batuz gero, bakoitzaren herriari buruzko artearekiko ezagutza eraikitzeko aproposa izango da. Lan proiektuetan oinarritutako metodologia bidez, arte lokala eta bertako ondarearekiko hurbilpena emango da, bertako artisten obrak aztertuz ikaskuntza esanguratsua eraikitzeko aukera suertatuz.
Hau dela eta, lehenik Dora Salazar eta Txuspo Poyoren obren inguruan jorratutako lan didaktikoen bilketa eskaintzen da. Ondoren proiektuen bidezko metodologian oinarritutako errekurtso didaktikoak proposatzen dira, Altsasuko ikastetxeetan baliagarriak izango direlakoan. Poyoren lanarekin, ondare lokalaren errespetua eta errestaurazioa, zein babeslekuaren ideia landuko dira. Salazarren kasuan, egungo gizarteak inposatzen dituen rol eta estereotipoekin hautsiz, norberaren autoestimua eta identitatea garatzeko eta espresatzeko aukera suertatuko da [--]
The main aim of this project is to stress the importance of working local artists in “Arts and Design” subject.
Nowadays, the arts in Primary School give us the opportunity to analyze, interpret and understand the society in which we live. By bringing this knowledge, we will learn about Arts within our community.
Using projects methodology we could connect more closely with our cultural heritag ...
[++]
The main aim of this project is to stress the importance of working local artists in “Arts and Design” subject.
Nowadays, the arts in Primary School give us the opportunity to analyze, interpret and understand the society in which we live. By bringing this knowledge, we will learn about Arts within our community.
Using projects methodology we could connect more closely with our cultural heritage.
At the beginning, there is a compilation of some didactic projects about two local artists: Dora Salazar and Txuspo Poyo. Then, there are some didactic resources about their artistic works. By following Poyo´s work we will motivate the respect for local heritage, restoration and “refuge´s idea”. In addition, basing on Salazar´s work we will improve pupils´ personality and self esteem, breaking our society´s stereotypes and roles [--]
Subject
Educación artística,
Arte contemporáneo,
Arte local,
Patrimonio,
Cultura visual,
Hezkuntza artistikoa,
Arte garaikidea,
Arte lokala,
Ondarea,
Kultura bisuala,
Art education,
Contemporary arts,
Local arts,
Heritage,
Visual culture
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan