Eskolako protokoloa eta plangintzaren diseinua jokabide arazoetan esku-hartzeko

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Hoy en día podemos ver que la sociedad es muy diversa y esto se refleja en gran
medida en la escuela, pues en ella encontramos alumnos/as con intereses,
capacidades, origen, religión, condiciones y características muy diferentes entre sí. Por
eso, el principal objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es dar una respuesta efectiva
a la diversidad mediante el diseño de un protocolo y elaborando ...
[++]
Hoy en día podemos ver que la sociedad es muy diversa y esto se refleja en gran
medida en la escuela, pues en ella encontramos alumnos/as con intereses,
capacidades, origen, religión, condiciones y características muy diferentes entre sí. Por
eso, el principal objetivo de este Trabajo de Fin de Grado es dar una respuesta efectiva
a la diversidad mediante el diseño de un protocolo y elaborando una propuesta de
intervención. Durante todo el proceso la inclusión juega un papel crucial, pues es la
clave para asegurar que todos los alumnos/as participan de forma activa en el proceso
de aprendizaje.
Por otra parte, la propuesta de intervención se centrará en alumnos/as con problemas
de comportamiento en la etapa de educación infantil. En esta propuesta se
combinarán técnicas psicológicas y estrategias para trabajar la inteligencia emocional,
consiguiendo favorecer la cohesión grupal, mejorar las relaciones sociales, valorar el
papel que juegan las emociones básicas en el comportamiento de los alumnos/as y
aprender a regular nuestras emociones [--]
Gaur egungo gizartean aniztasuna aurkitzen dugunez gero, eskolan ere aniztasuna
aurkituko dugu, interes, gaitasun, jatorri, erlijio, baldintza eta ezaugarri ezberdinak
dituzten haurrak aurkituko ditugu. Horregatik, Gradu Amaierako Lan honen helburu
nagusia aniztasunari erantzun eraginkorra emateko protokolo baten diseinua egitea
eta esku-hartze plangintza bat prestatzea da. Prozesu osoan zeha ...
[++]
Gaur egungo gizartean aniztasuna aurkitzen dugunez gero, eskolan ere aniztasuna
aurkituko dugu, interes, gaitasun, jatorri, erlijio, baldintza eta ezaugarri ezberdinak
dituzten haurrak aurkituko ditugu. Horregatik, Gradu Amaierako Lan honen helburu
nagusia aniztasunari erantzun eraginkorra emateko protokolo baten diseinua egitea
eta esku-hartze plangintza bat prestatzea da. Prozesu osoan zehar ikuspuntu
inklusiboa lantzen da, eskolako ikasle guztiek gelako dinamikan parte-hartzeko eta
ekarpenak egiteko aukera dutela bermatzeko.
Horrez gain, diseinatutako esku-hartze plangintza haur hezkuntzako etapan jokabide
arazoak dituzten haurretan zentratzen da. Jokabide arazoetan modu eraginkorrean
eragiteko, teknika psikologikoak eta adimen emozionala lantzeko estrategiak
konbinatzen dira. Adimen emozionala lantzeari esker, talde kohesioa, harreman
sozialetan trebatzea, oinarrizko emozioek jokabidean duten eragina kontuan hartzea
eta guztiok emozioen kudeaketan trebatzea lortzen da [--]
It ought to be said that nowadays the society is diverse, because it embraces people
with different interests, capacities, cultures, religions, personal conditions or
characteristics. Taking these aspects into account, the aim of this Final Degree Project
is to ensure that we respond to this diversity effectively designing an intervention
protocol and a proposal. During this process, inclusio ...
[++]
It ought to be said that nowadays the society is diverse, because it embraces people
with different interests, capacities, cultures, religions, personal conditions or
characteristics. Taking these aspects into account, the aim of this Final Degree Project
is to ensure that we respond to this diversity effectively designing an intervention
protocol and a proposal. During this process, inclusion will play a crucial role, as it is
the key to ensure that every pupil participates actively throughout the learning
process.
As far as the proposal is concerned, it will focus on coordinating both psychological
techniques and emotional intelligence. Working to improve the emotional intelligence
will pave the way for a better group cohesion and meaningful relationships among the
students. Besides, we will be able to realise about the role that basic emotions play in the way children behave and learn to deal with our emotions and use them to improve
the decision making process [--]
Subject
Intervención,
Problemas de conducta,
Inteligencia emocional,
Técnicas psicológicas,
Inclusión,
Esku-hartzea,
Jokabide arazoak,
Adimen emozionala,
Teknika psikologikoak,
Inklusioa,
Intervention,
Behavioural problems,
Emotional intelligence,
Psychological techniques,
Inclusion
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan