Desde la diversidad hacia la igualdad

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La ciudad de Ceuta se caracteriza por la convivencia pacífica y tolerante entre
cuatro culturas diferentes: cristiana, musulmana, hebrea e hindú. Sin embargo, la
integración es aún una asignatura pendiente. Existen importantes diferencias
económicas y culturales que provocan la existencia de una segregación poblacional.
Estas diferencias son reflejadas en el entorno educativo. Esta investi ...
[++]
La ciudad de Ceuta se caracteriza por la convivencia pacífica y tolerante entre
cuatro culturas diferentes: cristiana, musulmana, hebrea e hindú. Sin embargo, la
integración es aún una asignatura pendiente. Existen importantes diferencias
económicas y culturales que provocan la existencia de una segregación poblacional.
Estas diferencias son reflejadas en el entorno educativo. Esta investigación
tratará de reflejar un análisis de la realidad educativa de Ceuta, enfocada
especialmente en el alumnado musulmán ceutí. En ella, se analizarán diferentes
aspectos, como son : las causas que conducen a estos niños y niñas a un elevado
fracaso escolar, la convivencia en los colegios, la percepción de los docentes ceutíes y
otras facetas que configuran este contexto educativo ceutí.
Por último, se ofrecerán unas propuestas de intervención dirigidas a toda la
comunidad educativa, con objeto de favorecer la igualdad de oportunidades y
prosperar hacia una verdadera educación multicultural. [--]
The main feature of Ceuta city is peaceful and tolerant coexistence among four
different cultures: Christian, Muslim, Jewish and Hindu. However, integration is still
unfinished business. There are significant economic and cultural differences that result
in segregation.
These differences affect the educational environment. This research provides a
review of educational setting in Ceuta, ...
[++]
The main feature of Ceuta city is peaceful and tolerant coexistence among four
different cultures: Christian, Muslim, Jewish and Hindu. However, integration is still
unfinished business. There are significant economic and cultural differences that result
in segregation.
These differences affect the educational environment. This research provides a
review of educational setting in Ceuta, mainly focus on Muslim students. Several
aspects will be analyzed, such as: reasons for the high rate of school failure among
these children, coexistence in educational centers, insight of teachers and other issues
that constitute the educational environment.
The project concludes with some intervention proposals aimed to the entire
school community, in order to promote equal opportunities and true multicultural
education. [--]
Subject
Educación multicultural,
Segregación,
Convivencia,
Igualdad,
Multicultural education,
Segregation,
Coexistence,
Equality
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan