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dc.creatorSan Miguel Escudero, Oihanaes_ES
dc.date.accessioned2014-11-14T09:23:36Z
dc.date.available2014-11-14T09:23:36Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/14423
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo de fin de grado es el estudio de la lectura y la escritura en la educación, enfocado a los alumnos que pueden presentar dificultades en dichos procesos. Para ello, se ha estudiado la importancia de la lectura y la escritura en la Educación Primaria, tomando como punto de partida la capacidad del lenguaje para el proceso comunicativo. A continuación, se da una información extensa acerca de las dificultades que pueden encontrarse los alumnos en el proceso lecto-escritor, tratando con más detenimiento la dislexia, la disgrafía y la disortografía. No obstante, además de recalcar la importancia de estas dificultades, se profundiza en las soluciones que aporta la educación, atendiendo a las pautas básicas necesarias. En este análisis se deja claro que la pronta identificación y tratamiento de estas dificultades es la mejor manera de conseguir un aprendizaje significativo, donde el trabajo coordinado entre profesores, familiares y alumnos es necesario en todo momento. Por último, se proponen gran cantidad de ejercicios destinados a la ampliación de la conciencia fonológica, teniendo en cuenta diferentes materiales y dificultades del lenguaje, ya que estas habilidades presentan una mejoría a través de la elaboración de diferentes tareases_ES
dc.description.abstractGradu amaierako lan honek, irakurketa eta idazketaren irakaskuntzaren inguruan aztertzea du helburu, gehien bat ikasleen artean agertzen diren zailtasun ezberdinetan zentratuz. Horretarako, irakurketa eta idazketa prozesuek Lehen Hezkuntzako etapan duten garrantzia aztertuko da, hizkuntzaren bidez komunikatzeko gaitasuna abiapuntutzat harturik. Ondoren, horrekin zuzenki erlazionaturik dauden irakurketa eta idazketa zailtasun ezberdinen inguruan informazio zabala ematen da, besteak beste, dislexia, disgrafia eta disortografia aipatzen direlarik. Irakurketa eta idazketaren zailtasunen garrantzia aipatu ez ezik, hezkuntzak hauei erantzuteko modua ere garrantzizkotzat jotzen da, horregatik oinarrizko jarraibide batzuk kontutan hartu dira. Jarraibide horietan ikaskuntza esanguratsu bat lortzeko egokiena zailtasun horiek ahalik eta azkarren identifikatzea eta lantzea dela garbi uzten da, non irakaslearen, ikaslearen eta familiaren elkarlana ezinbestekoa den. Azkenik, lanaren muina izanen dena burutu da, kontzientzia fonologikoa areagotzeko jarduera ugari proposatzen dira, material ezberdinak erabiliz, eta irakurtzeko eta idazteko zailtasun ezberdinak kontutan hartuz. Izan ere, ahalmen hau ez da momentu batetik bestera hobetzen, jardueren laguntzari esker baizikeu
dc.description.abstractThe essence of this final degree project is to study the education of reading and writing, focusing on the difficulties that some of the students have in those fields. Therefore, we will study the importance of reading and writing processes in primary education, being the competence of communication the starting point. After that, we give some extensive information about the different reading and writing difficulties, such as dyslexia, dysgraphia and dysorthographia. Apart from the importance of reading and writing difficulties, it has been told that the way the education takes responsibility is another important aspect, that’s why we have taken into account some essential guidelines. The most suitable one it is said to be the immediate identification and treatment of these learning difficulties, because it provides a meaningful learning, where the interaction of the teacher, student and family is essential. Finally, it is presented a proposal of different activities to increase the phonological consciousness with different materials, and taking into consideration different reading and writing difficulties. In fact, this ability does not improve from one day to another, just with the help of different activitiesen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectLecturaes_ES
dc.subjectEscrituraes_ES
dc.subjectDificultades de aprendizajees_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectConciencia fonológicaes_ES
dc.subjectIrakurketaeu
dc.subjectIdazketaeu
dc.subjectIkaste zailtasunakeu
dc.subjectLehen Hezkuntzaeu
dc.subjectKontzientzia fonologikoaeu
dc.subjectReadingen
dc.subjectWritingen
dc.subjectLearning difficultiesen
dc.subjectPrimary Educationen
dc.subjectPhonological awarenessen
dc.titleIrakurketa eta idazketa zailtasunak lehen hezkuntzaneu
dc.title.alternativeDificultades de lectura y escritura en Educación Primariaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-10T19:21:44Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEIza Dorronsoro, Luises_ES


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