IKTen erabilpenaren eragina ikaskuntzan

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de profesores y alumnos. Esta in ...
[++]
La incorporación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación ha abierto grandes posibilidades para mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Sin embargo, no es suficiente con dotar a las escuelas de computadores. Hace falta abordar, al mismo tiempo, un cambio en la organización de las escuelas y en las competencias digitales de profesores y alumnos. Esta investigación quiere contribuir al estudio del uso que se le da a estas nuevas opciones de enseñanza y aprendizaje en el aula, comparando la metodología tradicional con el modelo de aprendizaje significativo mediante uso de las TIC en un aula real de 2º de Primaria. Además, ofrece distintas reflexiones y puntos de vista sobre el papel que desempeñan las nuevas tecnologías, y profundiza en el debate sobre el sentido educativo de las TIC [--]
Informazio eta komunikazio teknologien (IKT) txertatzea hezkuntzan aukera
asko ireki ditu ikaskuntza eta irakaskuntza prozesuak hobetzeko. Dena den,
eskolak ordenagailuz betetzearekin ez da nahikoa. Beharrezkoa da aldi berean,
eskolen antolaketaren eta ikasle zein irakasleen gaitasun digitalen aldaketa bat.
Ikerketa honek teknologia berriek ikaskuntzan eta irakaskuntzan duten
garrantzia azte ...
[++]
Informazio eta komunikazio teknologien (IKT) txertatzea hezkuntzan aukera
asko ireki ditu ikaskuntza eta irakaskuntza prozesuak hobetzeko. Dena den,
eskolak ordenagailuz betetzearekin ez da nahikoa. Beharrezkoa da aldi berean,
eskolen antolaketaren eta ikasle zein irakasleen gaitasun digitalen aldaketa bat.
Ikerketa honek teknologia berriek ikaskuntzan eta irakaskuntzan duten
garrantzia aztertzeari lagundu nahi dio, metodologia tradizionala eta IKTen
bidezko metodologia alderaturik Lehen Hezkuntzako 2. mailako gela batean.
Horrez gain, teknologia berriek dituzten eginbeharren inguruko hausnarketa
egiten da, IKTek duten zentzu hezitzailean sakonduz [--]
The incorporation of the Information and Communication Technologies (ICT) to
education has opened wide possibilities to improve the teaching and learning
processes. However, providing schools with computers is not enough. It is
necessary to approach, at the same time, a change in the organization of the
school and the digital competences of teachers and students.
The aim of this investigatio ...
[++]
The incorporation of the Information and Communication Technologies (ICT) to
education has opened wide possibilities to improve the teaching and learning
processes. However, providing schools with computers is not enough. It is
necessary to approach, at the same time, a change in the organization of the
school and the digital competences of teachers and students.
The aim of this investigation is contributing to study of the use that these new
teaching and learning options are given in a classroom, comparing the
traditional methodology with the learning model based on the use of ICT in a 2nd
of primary classroom. Besides, it offers different reflections and points of view
about the role of the new technologies and deepens in the debate about the
educational meaning of the ICT [--]
Subject
Tecnologías de la información y la comunicación,
Competencia digital,
Aprendizaje significativo,
Educación primaria,
Metodología participativa,
Informazioaren eta komunikazioaren teknologiak,
Gaitasun digitala,
Ikaskuntza adierazgarria,
Lehen Hezkuntza,
Metodologia partizipatiboa,
Information and communications technology,
Digital skill,
Meaningful learning,
Primary Education,
Participative methodology
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan