Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorManso Narvarte, Itsasoes_ES
dc.date.accessioned2014-11-17T07:08:58Z
dc.date.available2014-11-17T07:08:58Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/14444
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo ha consistido en analizar fenómenos como calcos y cambios de código en las producciones orales de niños bilingües. Estos fenómenos son el resultado de la coexistencia de dos idiomas diferentes en un mismo ámbito, en concreto, este estudio se centrará únicamente en el ámbito coexistente del euskera y el castellano. Para llevar a cabo el estudio, se han tomado como ejemplo las producciones orales de niños con edades comprendidas entre 6 y 7 años de una clase de modelo D situada en Iruña. Se ha realizado una clasificación de datos tomados mediante la observación y grabación de dichas producciones. De esta manera, se han podido analizar las funciones y características de estos fenómenos, es decir, se ha llevado a cabo una clasificación de los calcos y cambios de códigos, en función de las tipologías y las funciones que cumplen cada una de ellas Dicho análisis tiene como objetivo analizar la importancia de los calcos y la influencia de la lengua castellana en las producciones orales del Euskaraes_ES
dc.description.abstractLan honen bitartez, eremu elebidun bateko haurren ahozko produkzioetan sortzen diren kode aldaketa eta kalkoak aztertu nahi izan dira. Fenomeno hauek, bi hizkuntzen arteko ukipen egoeraren ondorio dira, eta lan honetan, euskara eta gazteleraren arteko eraginen eremura mugatuko naiz. Horretarako, Iruñean kokatuta dagoen D ereduko eskola batean ikasten duten 6-7 urteko haurren ahozko produkzioak hartu dira ardatz bezala. Behaketa eta grabazioen bitartez jasotako datuen sailkapen bat burutu da, horrela, fenomeno hauen funtzio eta ezaugarriak aztertu ahal izateko. Hau da, haur hauen ahozkotasunean sortutako kode aldaketa eta kalkoak, tipologiaren eta betetzen dituzten funtzioen arabera sailkatu dira. Ikerketa ostean nabarmendu beharrekoa hauxe da: kalkoen nagusitasuna eta erdarak euskarazko ahozko produkzioetan duen indarra eta eraginaeu
dc.description.abstractBy this work, it's wanted to analyze the code-switching and calque of children's oral production in bilingual areas. This phenomenon is caused by the contact between two languages, in a common place where they coexist. In the influential area between Basque and Spanish languages, I'm focusing on, in this work. The oral production of 6 to7 years old children, students of a D model school in Iruña, have been taken as main concept to get to this point. A data classification has been made, by records and observational work, to analyze the functions and features of this phenomenon. The code-switching and calque created in the orality of those children, have been classificated according to the typology and the functions they accomplish. After the analysis, it must be underlined, the superiority of calque, and the strength and affectation of the Spanish over the oral production in Basqueen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectCambio de códigoes_ES
dc.subjectCalcoes_ES
dc.subjectContacto de lenguases_ES
dc.subjectOralidades_ES
dc.subjectDominio del idiomaes_ES
dc.subjectKode aldaketaeu
dc.subjectKalkoaeu
dc.subjectHizkuntz ukipenaeu
dc.subjectAhozkotasunaeu
dc.subjectHizkuntza jabekuntzaeu
dc.subjectCode-switchingen
dc.subjectCalqueen
dc.subjectLanguage contacten
dc.subjectOralityen
dc.subjectLinguistic appropriationen
dc.titleEuskara eta erdara, txandaketak eta kalkoak Lehen Hezkuntzako eskolako haurren produkzioaneu
dc.title.alternativeEuskera y castellano, cambios y calcos en las producciones de los niños en Educación Primariaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-10T17:01:41Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFEIbarra Murillo, Orreagaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt