Análisis de la enseñanza del número decimal y diseño de una propuesta didáctica para trabajar el concepto

View/ Open
Date
2014Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La introducción de los números decimales, que se realiza en quinto curso de Educación Primaria de acuerdo con las teorías sobre el desarrollo de la inteligencia humana, es fuente de numerosos errores y dificultades de aprendizaje en el alumnado.
En este trabajo, se evidencian, por medio de un cuestionario, los errores más frecuentes que existen en el aprendizaje de los números decimales y se inv ...
[++]
La introducción de los números decimales, que se realiza en quinto curso de Educación Primaria de acuerdo con las teorías sobre el desarrollo de la inteligencia humana, es fuente de numerosos errores y dificultades de aprendizaje en el alumnado.
En este trabajo, se evidencian, por medio de un cuestionario, los errores más frecuentes que existen en el aprendizaje de los números decimales y se investigan cuáles podrían ser las causas de dichos errores, analizando la forma en que los libros de texto más utilizados presentan el tema. Con el objetivo de evitar la aparición de dichos errores, se presenta una propuesta, diferente a las de los libros de texto analizados, para introducir y trabajar los números decimales.
A su vez, en este trabajo se proponen dos secuencias didácticas: la primera, diseñada para alumnos de quinto curso de Educación Primaria y enfocada al aprendizaje de los diferentes aspectos del concepto de número decimal; la segunda, planteada para alumnos de cursos inferiores y enfocada a la introducción del conocimiento de estos números, para evitar así la aparición de las dificultades y errores de los números decimales cuando estos alumnos comiencen quinto curso de Primaria [--]
The introduction of decimal numbers, which takes place in year five of Primary Education in accordance with the theories on the human intelligence development, is a source of numerous errors and learning difficulties among students.
In this research, we present, by means of a questionnaire, the most frequent mistakes that appear in the learning of decimal numbers. Besides, we analyze their possi ...
[++]
The introduction of decimal numbers, which takes place in year five of Primary Education in accordance with the theories on the human intelligence development, is a source of numerous errors and learning difficulties among students.
In this research, we present, by means of a questionnaire, the most frequent mistakes that appear in the learning of decimal numbers. Besides, we analyze their possible causes, focusing on how the most used text books deal with them. In order to prevent such errors, a proposal, different to those appearing in the textbooks analyzed, is introduced to start working decimal numbers.
In addition, in this research two didactic sequences are set out: the first one is designed for students in year five of Primary Education and it is focused on the learning of the different aspects of decimal numbers. The second one refers to students of lower years and it is centred on the introduction of the knowledge of these numbers in order to avoid, in this way, the arising of some difficulties and errors when these students will face with decimal numbers in their year five of Primary Education [--]
Subject
Números decimales,
Errores,
Enseñanza-aprendizaje,
Propuestas didácticas,
Secuencia didáctica,
Decimal numbers,
Errors,
Teaching-learning,
Didactic proposals,
Didactic sequence
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan