Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorOlleta Sánchez, Amaiaes_ES
dc.date.accessioned2014-11-17T07:25:20Z
dc.date.available2014-11-17T07:25:20Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/14450
dc.description.abstractLa introducción de los números decimales, que se realiza en quinto curso de Educación Primaria de acuerdo con las teorías sobre el desarrollo de la inteligencia humana, es fuente de numerosos errores y dificultades de aprendizaje en el alumnado. En este trabajo, se evidencian, por medio de un cuestionario, los errores más frecuentes que existen en el aprendizaje de los números decimales y se investigan cuáles podrían ser las causas de dichos errores, analizando la forma en que los libros de texto más utilizados presentan el tema. Con el objetivo de evitar la aparición de dichos errores, se presenta una propuesta, diferente a las de los libros de texto analizados, para introducir y trabajar los números decimales. A su vez, en este trabajo se proponen dos secuencias didácticas: la primera, diseñada para alumnos de quinto curso de Educación Primaria y enfocada al aprendizaje de los diferentes aspectos del concepto de número decimal; la segunda, planteada para alumnos de cursos inferiores y enfocada a la introducción del conocimiento de estos números, para evitar así la aparición de las dificultades y errores de los números decimales cuando estos alumnos comiencen quinto curso de Primariaes_ES
dc.description.abstractThe introduction of decimal numbers, which takes place in year five of Primary Education in accordance with the theories on the human intelligence development, is a source of numerous errors and learning difficulties among students. In this research, we present, by means of a questionnaire, the most frequent mistakes that appear in the learning of decimal numbers. Besides, we analyze their possible causes, focusing on how the most used text books deal with them. In order to prevent such errors, a proposal, different to those appearing in the textbooks analyzed, is introduced to start working decimal numbers. In addition, in this research two didactic sequences are set out: the first one is designed for students in year five of Primary Education and it is focused on the learning of the different aspects of decimal numbers. The second one refers to students of lower years and it is centred on the introduction of the knowledge of these numbers in order to avoid, in this way, the arising of some difficulties and errors when these students will face with decimal numbers in their year five of Primary Educationen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectNúmeros decimaleses_ES
dc.subjectErroreses_ES
dc.subjectEnseñanza-aprendizajees_ES
dc.subjectPropuestas didácticases_ES
dc.subjectSecuencia didácticaes_ES
dc.subjectDecimal numbersen
dc.subjectErrorsen
dc.subjectTeaching-learningen
dc.subjectDidactic proposalsen
dc.subjectDidactic sequenceen
dc.titleAnálisis de la enseñanza del número decimal y diseño de una propuesta didáctica para trabajar el conceptoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-10T15:49:02Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.contributor.advisorTFELizasoain Iriso, María Inmaculadaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt