Arte eta ikus kulturaren funtzio aztertzaile-kritikoaren agerpena eta proposamenak Haur Hezkuntzan

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Es la presencia de las distintas funciones del arte el eje de este trabajo. Su principal
objetivo ha sido llevar a cabo una propuesta basada en la investigación de la aparición
de dichas funciones en el aula así como en los resultados de la misma. Para ello, el
trabajo ha sido dividido en tres partes: por un lado, se encuentra el marco teórico que
nos indica “que se ha hecho”, por otro lado s ...
[++]
Es la presencia de las distintas funciones del arte el eje de este trabajo. Su principal
objetivo ha sido llevar a cabo una propuesta basada en la investigación de la aparición
de dichas funciones en el aula así como en los resultados de la misma. Para ello, el
trabajo ha sido dividido en tres partes: por un lado, se encuentra el marco teórico que
nos indica “que se ha hecho”, por otro lado se describe y analiza la investigación sobre
la presencia de las funciones que nos ilustra sobre “que se hace”, y finalmente
siguiendo el hilo de la no presencia de la función analítico-crítica el apartado de
actividades llevadas a la práctica “que se puede hacer”. En este punto, se ha intentado
crear posibilidades de trabajar la cultura visual mediante el arte. Al final, se recogen las
conclusiones, reflexiones y cuestiones abiertas de toda la investigación [--]
Artearen funtzio ezberdinen presentzia du ardatz lan honek, eta helburu nagusia, gela
batean hauen agerpenaren adibideen ikerketa eta emaitzen ondorioz proposamen bat
aurrera eramatea izan da. Horretarako, lana hiru ataletan banatua izan da: alde
batetik, testuinguraketa edo marko teorikoan “zer egin den” ageri da, bestetik ikasgela
batean funtzioen presentziaren inguruan aurrera eramandako i ...
[++]
Artearen funtzio ezberdinen presentzia du ardatz lan honek, eta helburu nagusia, gela
batean hauen agerpenaren adibideen ikerketa eta emaitzen ondorioz proposamen bat
aurrera eramatea izan da. Horretarako, lana hiru ataletan banatua izan da: alde
batetik, testuinguraketa edo marko teorikoan “zer egin den” ageri da, bestetik ikasgela
batean funtzioen presentziaren inguruan aurrera eramandako ikerketa etnografikoan
“zer egiten den” azaltzen da, eta azkenik, funtzio aztertzaile kritikoaren agerpen ezaren
harira praktikan aurrera eraman diren zenbait jardueren multzoa “zer egin daitekeen”
ikusgai dago. Azken puntu honetan, artearen bidez Haur Hezkuntzan ikus kultura
lantzeko aukerak sortzeko saiakera egin da. Amaieran, ikerketa osoaren ondorioak,
hausnarketak eta bide berriak biltzen dira [--]
This work is focused in the presence of the different functions of art. The main
objective or aim was to conduct a proposal based on the research of the functions in
the classroom as well as the results. For this, the work has been divided into three
parts: first, theoretical framework which that tell us “what have been done”, then the
description and analysis of the research about the presen ...
[++]
This work is focused in the presence of the different functions of art. The main
objective or aim was to conduct a proposal based on the research of the functions in
the classroom as well as the results. For this, the work has been divided into three
parts: first, theoretical framework which that tell us “what have been done”, then the
description and analysis of the research about the presence of the functions show us
“what is being done”, and finally following the thread of the not presence of analytic
function the section of activities put into practice “what can be done”. At this point,
we have tried to create work opportunities for visual culture through art. At the end,
conclusions, reflections and open issues of the research are collected [--]
Subject
Función del arte,
Investigación etnográfica,
Función analítico-crítica,
Cultura visual,
Imágenes,
Artearen funtzioa,
Ikerketa etnografikoa,
Funtzio aztertzaile-kritikoa,
Kultura bisuala,
Irudiak,
Art's role,
Ethnographic research,
Analytic-critical function,
Visual culture,
Images
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan