Hezkuntza holistikoa: XXI. mendeko hezkuntza paradigma

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Vivimos inmersos en una sociedad de constante cambio. Esos cambios, tienen cierta influencia en la vida social, personal y económica de cada individuo planteando nuevos desafíos. Por lo tanto, la escuela debe de estar preparada para responder de la manera más eficaz y significativa a esos nuevos desafíos o a las nuevas problemáticas que presentan los alumnos y alumnas. Para ello, proponemos la ed ...
[++]
Vivimos inmersos en una sociedad de constante cambio. Esos cambios, tienen cierta influencia en la vida social, personal y económica de cada individuo planteando nuevos desafíos. Por lo tanto, la escuela debe de estar preparada para responder de la manera más eficaz y significativa a esos nuevos desafíos o a las nuevas problemáticas que presentan los alumnos y alumnas. Para ello, proponemos la educación holística, una educación basada en la sociedad del siglo XXI. De todas formas, la educación holística no es una nueva corriente que surge en el siglo XXI. La educación holística reúne ideas de diferentes corrientes históricas, de investigaciones epistemológicas, psicológicas y pedagógicas. El objetivo de la educación holística es formar a cada individuo de una manera integrada consiguiendo su máximo desarrollo, para ello, es fundamental que la educación trabaje sobre las siguientes cuatro dimensiones de una manera harmónica: dimensión física, cognitiva, emocional y trascendental o espiritual [--]
Gaur egungo gizartean aldaketak etengabe ematen dira, aldaketen garaian murgildurik gaudela esan dezakegu. Aldaketa horiek bizitza sozialean, pertsonalean eta ekonomikoan eragiten dute, erronka berriak sortuz. Ondorioz, hezkuntza erronka horiei eta ikasleek aurkeztu ditzaketen arazo berriei aurre egiteko eta erantzuna emateko prestatuta egon behar da. Horretarako, hezkuntza holistikoa proposatzen ...
[++]
Gaur egungo gizartean aldaketak etengabe ematen dira, aldaketen garaian murgildurik gaudela esan dezakegu. Aldaketa horiek bizitza sozialean, pertsonalean eta ekonomikoan eragiten dute, erronka berriak sortuz. Ondorioz, hezkuntza erronka horiei eta ikasleek aurkeztu ditzaketen arazo berriei aurre egiteko eta erantzuna emateko prestatuta egon behar da. Horretarako, hezkuntza holistikoa proposatzen dugu XXI. mendeko gizartean oinarritutako hezkuntza gisa. Hezkuntza holistikoa ez da XXI. mendean sortutako ikuspuntu berria; historikoki garatu diren hainbat korronteetatik, ikerketa epistemologiko nahiz psikopedagogikoetatik eragin nabarmenak jaso izan ditu. Hezkuntza holistikoaren bitartez, pertsonaren garapen integrala lortu nahi da, osotasunean zentratutako ikuspegia ematen baitu. Garapen hori lortzeko, lau dimentsioen arteko lanketa orekatsua eman behar da: dimentsio fisikoa, kognitiboa, emozionala eta transzendentala nahiz espirituala lantzea [--]
We live in a constant change society. These changes have an influence on social, personal and economic life of each person presenting new challenges. Therefore, school must be ready to respond in the most effective and meaningful way to these new challenges or to new problematics presented by the students. In order to get this, the holistic education is proposed as an education based on the XXI c ...
[++]
We live in a constant change society. These changes have an influence on social, personal and economic life of each person presenting new challenges. Therefore, school must be ready to respond in the most effective and meaningful way to these new challenges or to new problematics presented by the students. In order to get this, the holistic education is proposed as an education based on the XXI century. Anyway, holistic education is not a new trend emerging in the twenty-first century. Holistic education brings together ideas from different historical currents, and also from epistemological, psychological and pedagogical researches. The aim of holistic education is training each person in an integrated manner so as they can achieve their maximum development. For it, it is essential that this education worked on the following fourth dimensions in a harmonious way: physical, cognitive, emotional and spiritual or transcendental [--]
Subject
Educación holística,
Integración,
Totalidad,
Conciencia,
Hezkuntza holistikoa,
Integrazioa,
Osotasuna,
Kontzientzia,
Holistic education,
Integration,
Whole,
Consciousness
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan