La idea de Francia en la educación de la dictadura franquista
Date
2014Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El tema del presente trabajo de fin de máster es el análisis de la manipulación del
discurso histórico en la educación durante los primeros años de la dictadura
franquista, más concretamente en la idea que de Francia y lo francés se transmite al
alumnado de Educación Primaria (6-12 años de edad).
Junto a la educación formal, cuyas herramientas de actuación vendrán
representadas por los manua ...
[++]
El tema del presente trabajo de fin de máster es el análisis de la manipulación del
discurso histórico en la educación durante los primeros años de la dictadura
franquista, más concretamente en la idea que de Francia y lo francés se transmite al
alumnado de Educación Primaria (6-12 años de edad).
Junto a la educación formal, cuyas herramientas de actuación vendrán
representadas por los manuales escolares y la formación de los futuros maestros en
las Escuelas de Magisterio, me centraré también en una poderosa herramienta de
propaganda y educación informal de gran operatividad entre la población en edad
escolar, esto es, el cine y las películas de contenido histórico auspiciadas por el
Régimen entre los años 1945-1953.
Las ideas transmitidas a través de estos dos modelos educativos, formal e informal
serían, por un lado, la concepción de Francia como una potencia enemiga secular
del Imperio Español, con la que se compite por conseguir la hegemonía del
continente europeo en diferentes momentos y épocas históricas. Operando estas
ideas, el régimen utiliza el recurso del enemigo extranjero para legitimar la situación
de autarquía y aislamiento internacional de los años 40 y 50.
Por otro lado, y aún más importante, encontramos a Francia como portadora de la
idea de Liberalismo, que el régimen franquista considera nociva, peligrosa, y en
último término, germen de la II República Española.
Parto, pues, de la hipótesis de que el Régimen busca justificar el Golpe de Estado
de Julio de 1936 contra el Gobierno de la República esgrimiendo que las ideas que
lo sustentan (liberalismo, democracia, derechos civiles y del ciudadano), proceden
de una potencia enemiga extranjera, y que por lo tanto son ajenas al supuesto
“espíritu” de la nación española, católico y tradicional. [--]
Subject
Franquismo,
Discurso histórico,
Francia,
Educación primaria,
Enseñanza de la Historia
Degree
Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio /
Unibertsitate Masterra Historia, Espazio eta Ondareari buruzko Ikasketa Aurreratuetan