Mostrar el registro sencillo del ítem
La idea de Francia en la educación de la dictadura franquista
dc.creator | Gisbert Santaballa, Antonio Gabriel | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-11-26T07:51:36Z | |
dc.date.available | 2014-11-26T07:51:36Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/14678 | |
dc.description.abstract | El tema del presente trabajo de fin de máster es el análisis de la manipulación del discurso histórico en la educación durante los primeros años de la dictadura franquista, más concretamente en la idea que de Francia y lo francés se transmite al alumnado de Educación Primaria (6-12 años de edad). Junto a la educación formal, cuyas herramientas de actuación vendrán representadas por los manuales escolares y la formación de los futuros maestros en las Escuelas de Magisterio, me centraré también en una poderosa herramienta de propaganda y educación informal de gran operatividad entre la población en edad escolar, esto es, el cine y las películas de contenido histórico auspiciadas por el Régimen entre los años 1945-1953. Las ideas transmitidas a través de estos dos modelos educativos, formal e informal serían, por un lado, la concepción de Francia como una potencia enemiga secular del Imperio Español, con la que se compite por conseguir la hegemonía del continente europeo en diferentes momentos y épocas históricas. Operando estas ideas, el régimen utiliza el recurso del enemigo extranjero para legitimar la situación de autarquía y aislamiento internacional de los años 40 y 50. Por otro lado, y aún más importante, encontramos a Francia como portadora de la idea de Liberalismo, que el régimen franquista considera nociva, peligrosa, y en último término, germen de la II República Española. Parto, pues, de la hipótesis de que el Régimen busca justificar el Golpe de Estado de Julio de 1936 contra el Gobierno de la República esgrimiendo que las ideas que lo sustentan (liberalismo, democracia, derechos civiles y del ciudadano), proceden de una potencia enemiga extranjera, y que por lo tanto son ajenas al supuesto “espíritu” de la nación española, católico y tradicional. | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | Franquismo | es_ES |
dc.subject | Discurso histórico | es_ES |
dc.subject | Francia | es_ES |
dc.subject | Educación primaria | es_ES |
dc.subject | Enseñanza de la Historia | es_ES |
dc.title | La idea de Francia en la educación de la dictadura franquista | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2014-11-21T17:01:14Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Historia, Espacio y Patrimonio | es_ES |
dc.description.degree | Unibertsitate Masterra Historia, Espazio eta Ondareari buruzko Ikasketa Aurreratuetan | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.contributor.advisorTFE | Madariaga Orbea, Juan | es_ES |