Desarrollo de la inteligencia emocional a través de la música en infantil

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo fin de grado tiene como objetivo justificar el uso de la educación musical como recurso
para potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa de educación
Infantil. La legislación actual confiere a la educación emocional una importancia que
hasta hace unos años no tenía, por lo que se hace necesario su trabajo desde los
primeros niveles del sistema educativo. A lo ...
[++]
Este trabajo fin de grado tiene como objetivo justificar el uso de la educación musical como recurso
para potenciar el desarrollo de la inteligencia emocional en la etapa de educación
Infantil. La legislación actual confiere a la educación emocional una importancia que
hasta hace unos años no tenía, por lo que se hace necesario su trabajo desde los
primeros niveles del sistema educativo. A lo largo del trabajo haremos un breve
recorrido por los diferentes modelos que abordan la inteligencia emocional, sus
beneficios en el desarrollo integral del alumnado, así como la importancia de la música
para su desarrollo y el de otras muchas capacidades. Con este objetivo, presentamos
una pequeña propuesta didáctica para llevar a cabo con el alumnado de infantil,
utilizando la música como recurso educativo para el desarrollo de la inteligencia
emocional. [--]
The aim of this work is to justify musical education’s use as a resource for the
development of emotional intelligence in pre-school education. Current legislation
gives emotional education the importance that until recently did not, so its work
becomes necessary from the lowest levels of the educational system. Throughout the
work we will do a brief tour of the different models that approach ...
[++]
The aim of this work is to justify musical education’s use as a resource for the
development of emotional intelligence in pre-school education. Current legislation
gives emotional education the importance that until recently did not, so its work
becomes necessary from the lowest levels of the educational system. Throughout the
work we will do a brief tour of the different models that approach emotional
intelligence, its benefits in the overall development of students, and the importance of
music to their development and many other skills. For this purpose, we present a short
didactic design to accomplish with students of pre-school education, using music as an
educational resource for the development of emotional intelligence. [--]
Subject
Inteligencia emocional,
Educación musical,
Educación emocional,
Educación infantil,
Propuestas didácticas,
Emotional intelligence,
Musical education,
Emotional education,
Pre-school education,
Didactic purpose
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan