Una experiencia de aprendizaje significativo con alumnos de Infantil
Fecha
2014Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La sociedad del conocimiento y la información demanda un cambio educativo hacia un nuevo
modelo que favorezca el aprendizaje significativo, dejando atrás el modelo conductista
favorecedor del aprendizaje memorístico así como de los errores conceptuales.
En este trabajo fin de grado se defiende un Modelo de Conocimiento que permite que se construyan y que
se relacionen conocimientos, con el fi ...
[++]
La sociedad del conocimiento y la información demanda un cambio educativo hacia un nuevo
modelo que favorezca el aprendizaje significativo, dejando atrás el modelo conductista
favorecedor del aprendizaje memorístico así como de los errores conceptuales.
En este trabajo fin de grado se defiende un Modelo de Conocimiento que permite que se construyan y que
se relacionen conocimientos, con el fin de estimular a los alumnos/as para que sean más
libres, creativos y críticos. Además, se presenta un Módulo Instruccional (MI) que va a ayudar a
organizar y poner en práctica el Modelo de Conocimiento, con el objetivo de favorecer al
aprendizaje significativo de los alumnos/as. También se quiere conseguir un aprendizaje que
motive y donde el niño/a disfrute del proceso de aprendizaje. Todo el trabajo está enmarcado
en las teorías psicopedagógicas de David Ausubel, Novak y Gowin, en la filosofía
constructivista.
Se expondrán las aplicaciones pedagógicas que supone esta metodología y, por último, se
presentarán las conclusiones adquiridas tras la elaboración del trabajo. [--]
The knowledge society and information demands shift towards a new educational model that
promotes meaningful learning, leaving the flattering behavioral model of rote learning as well
as misconceptions.
This paper presents a knowledge model that allows it to build knowledge and relate, in order
to encourage students to be creative and critical. Also an instructional module that will help
org ...
[++]
The knowledge society and information demands shift towards a new educational model that
promotes meaningful learning, leaving the flattering behavioral model of rote learning as well
as misconceptions.
This paper presents a knowledge model that allows it to build knowledge and relate, in order
to encourage students to be creative and critical. Also an instructional module that will help
organize and implement the knowledge model, in order to promote meaningful learning of
students presented. Also want to get motivated and learning where the child to enjoy the
learning process. All work is based in theories of David Ausubel psychoeducational, Novak and
Gowin, in the constructivist philosophy.
Pedagogical applications involving this methodology are presented and finally the conclusions
acquired after the development work will be presented. [--]
Materias
Aprendizaje significativo,
Modelo de conocimiento,
Módulo instruccional,
Mapas conceptuales,
Diagramas v,
Meaningful learning,
Knowledge model,
Instructional module,
V Diagrams,
Concept maps
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan