Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLogroño Carrascosa, Isabeles_ES
dc.date.accessioned2014-11-28T13:51:39Z
dc.date.available2015-08-11T09:35:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/14742
dc.description.abstractEn el estudio de la Lengua española y la Literatura, la poesía se ha presentado siempre como el contenido más vulnerable y frágil, el más complicado y difícil de conectar con los alumnos, el más inexplicable e incomprensible y su abordaje basado en técnicas historicistas y sistemáticos comentarios de textos no ha ayudado a mejorar ni su imagen ni su atractivo. En el presente trabajo he querido plantear una propuesta para subsanar el fracaso de su estudio. En primer lugar, a través de las posturas de distintos académicos y poetas, he intentado defender la importancia de la poesía no solo como parte inherente del currículo de ESO sino también como elemento indispensable en el día a día de nuestra propia existencia. A continuación, he señalado y analizado los principales problemas que presenta tanto el modelo historicista como el modelo basado en el mecánico comentario de textos, haciendo especial hincapié en la necesidad de adaptarse al nuevo cambio de la sociedad y de los seres humanos (más activos, más dinámicos) y a la incorporación de las TIC. Después, echando un vistazo a los intereses adolescentes, me he decantado por el amor como contenido clave para atraer a los jóvenes en el desarrollo de una empatía hacia el objeto poético. Finalmente, he presentado mi propuesta didáctica: la división del año escolar de 4º de ESO facilita la asignación de un género literario (narrativa, teatro y poesía) por trimestre, así pues, la unidad didáctica que planteo está preparada para un trimestre o evaluación escolar y sigue un itinerario cronológico (siglo XIX, XX y XXI) y temático (el amor en sus diferentes etapas: el idilio o el flechazo, la pasión, el compromiso, el desgaste o la pérdida y la nostalgia). No obstante, la propuesta de estudio se centra en el taller de escritura tomando como modelo los poemas y canciones tanto de poetas de prestigio internacional como de cantautores de escasa difusión nacional. De este modo, la poesía se presenta como un ente cercano a sus vidas, no limitado a viejos manuscritos de escritores ancianos que ya no existen, sino que se extiende y rodea nuestras vidas en formas de canciones, de fotografías…etc. El hecho poético es hecho vital, y esa es la principal idea que sustento en este trabajo para enganchar al estudiante adolescente. Para su tratamiento en el aula, me ha parecido oportuno incluir dos posibles alternativas de trabajo: una primera, basada en bloques de contenidos y una segunda, basado en la tipología de las actividades. Concluyo este trabajo con un ANEXO basado en la aplicación práctica de parte del mismo con los alumnos de Secundaria del colegio Salesianos de Pamplona, y una recopilación bibliográfica de los textos poéticos y académicos utilizados para la realización del mismoes_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectPoesíaes_ES
dc.subjectAmores_ES
dc.titleUna propuesta para el estudio de la poesía en el currículo de Lengua Española y Literatura de 4º de ESO: Un itinerario poético del s. XIX al XXI a través de las distintas etapas del amor, basado en ejercicios de escritura creativa y uso de las TICes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-11-27T19:54:34Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2015-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEAllué Villanueva, Consueloes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt