Libros y capítulos de libros DPP - PPS Liburuak eta liburuen kapituluak

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 13 of 13
  • PublicationOpen Access
    Hezkuntzari buruzko teoriak eta erakunde garaikideak
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2003) Colom, Antoni J.; López Goñi, Irene; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Eskuliburu honek bost helburu oinarrizkoak ditu: hezkuntza, pedagogia, hezkuntzaren zientziak eta abar denari buruzko sarrera izatea; hezkuntzaren teoriak eta haien eboluzioa zehaztea; teoriak analizatzea; ikaslea, bere lehen prestakuntza pedagogikotik hasita, ikasgelako girora eta dinamikara hurbiltzea; eta hezkuntza erakundeei dagokiena garatzea.
  • PublicationOpen Access
    La formación del profesorado de Educación Infantil. Una trayectoria desde la LGE hasta la LOE
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Albertín Lasaosa, Ana María; Zufiaurre Goicoechea, Benjamín; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
  • PublicationOpen Access
    II Seminario de Innovación Educativa
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2013) Berruezo Albéniz, Reyes, ed. lit.; Soto Alfaro, Francisco, ed. lit.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Durante tres días de febrero, 25 estudiantes compartieron con 16 profesores sus experiencias innovadoras. Los porqués y los cómo, los procesos y los resultados, las expectativas y los logros sorprendían a unos futuros maestros y maestras que desconocían que las teorías estudiadas se concretaban en fecundas prácticas en su entorno más próximo. Comprobaron que casi siempre el querer es poder, y que nuestro sistema educativo permite practicas educativas innovadoras, criticas, alternativas y/o reformistas. Este año quisimos agrupar los contenidos del Seminario en tres grandes ámbitos. Al primero le denominados Educación y compromiso, poniendo de manifiesto que la educación y la escuela no pueden ser ajenos a las situaciones de injusticia que estamos padeciendo y cómo es posible una escuela más proactiva en la consecución de un mundo más solidario y cohesionado. El segundo bloque denominado Nuevos modelos escolares, presentó modelos alternativos que están surgiendo al margen del sistema junto a prácticas innovadoras en escuelas rurales, o intentos trasformadores en centros completos. Para finalizar, se presentaron Experiencias curriculares y organizativas en diferentes modalidades educativas o áreas curriculares que pusieron de manifiesto la capacidad de mejora de nuestro sistema.
  • PublicationOpen Access
    1er Seminario de Innovación Educativa
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2012) Berruezo Albéniz, Reyes, ed. lit.; Soto Alfaro, Francisco, ed. lit.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El Seminario tuvo como objetivo presentar a los estudiantes de magisterio de últimos cursos algunas de las experiencias de innovación educativa que se están desarrollando en nuestra Comunidad, y poder contrastar con sus protagonistas los objetivos, resultados y dificultades que los procesos de innovación conllevan.
  • PublicationOpen Access
    Taller de orquestación de Lieder de Robert Schumann
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013) Andrés Vierge, Marcos, ed. lit.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El curso de verano Schumann para todos: taller de orquestación: segunda edición (2012) surgió como continuación del curso Mahler para todos que se desarrolló durante el verano de 2011. E igual que se hizo en la anterior ocasión, la Universidad Pública de Navarra, , ha editado en acceso abierto esta publicación, que recoge una selección del trabajo realizado por el alumnado que asistió al taller de orquestación de lieder de Robert Schumann. Por lo tanto, este trabajo supone un segundo volumen con un formato semejante al primero (Taller de orquestación de lieder de Gustav Mahler): partitura general y partes de las orquestaciones de los lieder de Robert Schumann, así como el enlace a You Tube del concierto fin de curso en el que se interpretaron las versiones originales de los lieder y las orquestaciones realizadas por el alumnado.
  • PublicationOpen Access
    Taller de orquestación de Lieder de Gustav Mahler. Un modelo didáctico para cursos de verano
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2013) Andrés Vierge, Marcos, ed. lit.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El material que aquí se presenta es el resultado final del primer taller de orquestación enmarcado en el curso de verano Mahler para todos, realizado en 2011. Tras una introducción que explica el planteamiento didáctico del curso, se exponen los lieder orquestados en dos formatos: partitura general y partes. En cada partitura general se añade el link que permite acceder a la grabación del concierto en cada lied orquestado.
  • PublicationOpen Access
    Comunicación y educación en transmedia: informe sobre competencias en TIC en cuatro centros de educación secundaria de Europa
    (Sociedad Latina de Comunicación Social, 2016) Fernández García, Nuria; Blasco Duatis, Marc; Caldeiro Pedreira, Mari Carmen; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En el siguiente informe presentamos los resultados de la investigación del proyecto Erasmus+ (2014/2016) Transmedia: a new narrative that involves communication and education towards the future classroom –financiado por la Comisión Europea– sobre los procesos y dinámicas pedagógicas de las TIC en su incorporación en cuatro centros de enseñanza secundaria europeos. El texto expone los resultados del estudio sobre la visión del colectivo de docentes, alumnos (de 15 a 18 años) y sus respectivas familias en los institutos públicos de enseñanza secundaria de Palamós (España), Lárnaca (Chipre), Livorno (Italia) y Buzau (Rumania), y en relación al estado de implementación de las nuevas tecnologías de la información (TIC) y la comunicación en cada centro. Con el fin de visibilizar las dinámicas de innovación y realidades pedagógicas que se proponen en cada caso, en el contexto de la sociedad de la información y el conocimiento, el informe desarrolla a su vez un recorrido sobre el estado del arte del binomio educación y nuevas tecnologías, concluyendo con un conjunto de conclusiones y propuestas en pro de una visión integradora y sustentada en la ecología de los medios que viene a reivindicar la importancia del transmedia en las prácticas digitales del conjunto de la comunidad educativa.
  • PublicationOpen Access
    Liburutegia eta ikaskuntza autonomoa: baliabide dokumentalak aurkitzeko, ulertzeko eta baliatzeko gida didaktikoa
    (Nafarroako Gobernua. Hezkuntza eta Kultura Departamentua, 2002) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Proposamen didaktikoak Lehen eta Bigarren hezkuntzako irakasleei zuzenduta daude eta sakontze maila ezberdinak planteatzen dituzte. Helburua da ikasleek behar adina trebetasun bereganatzea, curriculumeko arlo guztien ikaskuntza autonomoa eta baita dibertimendua ere ahalbidetuko dizkioten iturri dokumentalak, edozein euskarritan, aurkitzeko eta erabiltzeko. Bestalde, liburutegietako arau unibertsalak eskola garaitik hasita ezagutzeak erraztu eginen die ikasleei helduak direnean liburutegi publikoetan eta unibertsitatekoetan informazioa eskuratzea. Ikastetxeko liburutegiak, horrenbestez, «erabiltzaileen prestakuntza» deiturikoa landu behar du, eskola liburutegiak, belaunaldi berriak gero eta modernoagoa eta konplexuagoa den informazioaren munduan sar daitezen prestatzeko.
  • PublicationOpen Access
    Investigar en educación museística: analizando las concepciones de arte e interpretación de la galería Tate Britain
    (Universidade do Porto, 2011) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este artículo presenta la investigación doctoral “Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London” defendida en el 2009 en la Universidad Pública de Navarra. La tesis analiza las tradiciones de creación de significado que se manejan en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain de Londres y con qué ideas de arte y de comprensión estética se corresponden. En el artículo se describen los propósitos de la investigación y las hipótesis desde las que se parte y se explica con más profundidad la metodología utilizada, especificando cuestiones de orden teórico pero también otras relativas al método de recogida de datos y al diseño y aplicación del método de análisis. Además se presenta un resumen de las conclusiones a las que la investigación dio lugar.
  • PublicationOpen Access
    Diferencias en la interpretación del arte contemporáneo en los discursos y prácticas educativas de la galería Tate Britain
    (Universidad Autónoma de Madrid, 2012) Arriaga Azkarate, Amaia; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    The paper presents the findings of the doctoral research Conceptions on art and interpretation in the educational discourses and practices at Tate Britain in London. The research analyzed the educational discourses and practices of Tate Britain gallery focusing on the art and interpretation ideas they present. One of the interests was to examine how interpretation practices change depending on the different types of works, especially with the works of different historical periods. The analysis of educational texts, interviews with professionals of the Department of Learning and practices of educators has shown that often a distinction is made between the way of working with traditional and contemporary works of art, claiming that the latter have their own characteristics when it comes to interpretation.This paper gives explains when these distinctions were made and the reasons why they were made. Moreover it examines the involvement that this differentiation can have on educational practices in museums, especially when working with contemporary art.
  • PublicationOpen Access
    Biblioteca y aprendizaje autónomo: guía práctica para descubrir, comprender y aprovechar los recursos documentales
    (Gobierno de Navarra. Departamento de Educación y Cultura, 2002) Arellano Yanguas, Villar; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Se plantean propuestas didácticas dirigidas al profesorado de Educación Primaria y Secundaria así como distintos niveles de profundización. El objetivo es que el alumnado adquiera las destrezas necesarias para localizar y utilizar las fuentes documentales que le permitan, en todo tipo de soportes, no sólo el aprendizaje autónomo de todas las áreas del currículo sino también su propio divertimento. Por otra parte, el conocimiento de las normas bibliotecarias universales a partir de la etapa escolar facilitará el acceso a la información desde las bibliotecas públicas y universitarias que el alumnado frecuente a lo largo de su edad adulta. La llamada «formación de usuarios» es por tanto una de las tareas que tiene que afrontar la biblioteca escolar de un centro que prepare a las jóvenes generaciones para acceder al moderno y cada vez más complejo mundo de la información.
  • PublicationOpen Access
    Investigar con jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual?
    (Pamiela - Edarte, 2013) Grupo de Investigación Edarte (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa); Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Este libro contiene la recopilación de los trabajos presentados en las II Jornadas “Investigar con los jóvenes: ¿Qué sabemos de los jóvenes como productores de cultura visual?”, celebradas los días 10 y 11 de febrero del 2012 en Pamplona. El contexto de esta publicación es doble. Por un lado es un hito más en el desarrollo del proyecto de investigación “Jóvenes productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en educación secundaria” (EDU 2009-13712), que llevamos a cabo desde el grupo Edarte, de la Universidad Pública de Navarra, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación. Por otro, tanto el referido encuentro como la presente publicación quieren dar continuidad al debate que tuvo lugar en Barcelona a comienzos del 2011, durante las jornadas “Investigar con los jóvenes: cuestiones temáticas, metodológicas, éticas y educativas” Si bien en aquel caso, el foco de interés recayó sobre las cuestiones inherentes a la diferencia entre investigar “con” e investigar “sobre” los jóvenes, esta vez la elección del tema responde a la necesidad de profundizar y poner en relación los resultados que nuestro grupo Edarte va obteniendo en la referida investigación, con los conocimientos, experiencias y posiciones de otros estudiosos de la actividad de los jóvenes en su calidad de productores de cultura visual.
  • PublicationOpen Access
    + q knsmdrs d imgns: mapeando y evaluando la investigación sobre jóvenes productores de cultura visual
    (Pamiela - Edarte, 2015) Aguirre Arriaga, Imanol, ed. lit.; Grupo de Investigación Edarte (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa); Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Esta publicación recoge los trabajos presentados en el I Simposio Internacional “+ q knsmdrs d imgns. Mapeando y evaluando la investigación sobre Jóvenes Productores de Cultura Visual“ que se celebró en Pamplona los días 22 y 23 de noviembre del año 2013. Este simposio fue organizado por el grupo de investigación EDARTE de la Universidad Pública de Navarra, en el marco del proyecto de investigación “Jóvenes productores de cultura visual: competencias y saberes artísticos en educación secundaria” (EDU 2009-13712), con la idea de poner en relación los resultados de nuestro propio proyecto de investigación con los obtenidos por otros grupos del ámbito internacional que han trabajado en este campo de estudio. Con ello se quería generar un debate con estos investigadores en torno a los diferentes enfoques epistemológicos y metodológicos que en la actualidad existen en la investigación sobre la producción cultural de los jóvenes fuera del ámbito educativo escolar.