Convivencia del euskera y del castellano en las aulas de la Comunidad Foral de Navarra
Date
2013Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El propósito del presente Trabajo de fin de Grado es hacer un recorrido sobre el euskera y el castellano en las aulas de la Comunidad Foral de Navarra. Con el fin de alcanzar dicho propósito lo primero que se plantea es un recorrido sobre la historia del euskera en la Comunidad y su utilización en las aulas, ya que es necesario tener una fundamentación teórica, una visión actual sobre la situació ...
[++]
El propósito del presente Trabajo de fin de Grado es hacer un recorrido sobre el euskera y el castellano en las aulas de la Comunidad Foral de Navarra. Con el fin de alcanzar dicho propósito lo primero que se plantea es un recorrido sobre la historia del euskera en la Comunidad y su utilización en las aulas, ya que es necesario tener una fundamentación teórica, una visión actual sobre la situación del euskera y el castellano en las aulas. En la segunda parte del trabajo de fin de grado se puede encontrar la parte práctica. Se ha desarrollado una unidad didáctica, en la que se proponen actividades para trabajar con los alumnos del modelo D, es decir, estrategias de acción encaminadas a potenciar el uso del castellano en las aulas con el modelo lingüístico D [--]
The aim of this current end of degree project is to make a report on the Basque and Spanish in the classrooms of the Foral Community of Navarre. In order to achieve this target, the first thing we propose is a view over the history of Euskera in the Community and its usage in the classroom, as it is necessary to have a theoretical base and a present perception of the actual situation of Euskera a ...
[++]
The aim of this current end of degree project is to make a report on the Basque and Spanish in the classrooms of the Foral Community of Navarre. In order to achieve this target, the first thing we propose is a view over the history of Euskera in the Community and its usage in the classroom, as it is necessary to have a theoretical base and a present perception of the actual situation of Euskera and Spanish an school. In the second part of the project, there is the practical part. The didactic unit has been developed, in which different activities to work with students from the model D had been carried out. These strategies are aimed to increase the usage of Spanish in the classroom of the linguistic model D [--]
Subject
Euskara,
Modelo D,
Bilingüismo,
Lengua castellana,
Educación primaria,
Basque language,
Bilingualism,
Model D,
Spanish language,
Primary education
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan