Mostrar el registro sencillo del ítem
Iniciación a la programación visual e interactiva y desarrollo de robótica educativa en Scratch y Enchanting
dc.creator | Yera Gil, Ainhoa | es_ES |
dc.date.accessioned | 2014-12-11T12:43:38Z | |
dc.date.available | 2015-08-11T09:35:20Z | |
dc.date.issued | 2012 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/14890 | |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es el de dar a conocer nuevas herramientas TIC para el desarrollo de contenidos de robótica, electrónica e informática en el área de Tecnología de 4º de E.S.O. En el trabajo primeramente se describen las dificultades y carencias que afrontan los centros educativos a la hora de desarrollar estos contenidos a modo de justificación para el uso de nuevas herramientas. A continuación se resumen los objetivos principales del trabajo. Seguidamente, se realiza un análisis de los programas Scratch y Enchanting, dando cuenta de sus posibilidades y ventajas en lo referente a la implementación de contenidos relacionados con el área de Tecnología y la Informática. Por último se realiza una propuesta de implementación del bloque de contenidos de Control y Robótica con Scratch y Enchanting, en la que se describen una serie de sesiones que incluyen ejemplos de programación, poniendo de manifiesto la dimensión práctica de las herramientas. El trabajo pretende poner estas herramientas al alcance de los profesionales del ámbito educativo, ampliando el abanico de posibilidades a la hora de desarrollar contenidos didácticos del área tecnológica. El carácter gratuito de las mismas, junto con su compatibilidad con otras herramientas, las hace muy atractivas para su empleo en las aulas, más aún en el contexto actual de crisis económica. La secuenciación propuesta trata de facilitar al profesorado el acercamiento a las herramientas, a través de ejemplos de programación que simplifican la comprensión de su funcionamiento | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.subject | TICs | es_ES |
dc.subject | Robótica | es_ES |
dc.subject | Informática | es_ES |
dc.subject | Scratch (Programa de ordenador) | es_ES |
dc.subject | Enchanting (Programa de ordenador) | es_ES |
dc.title | Iniciación a la programación visual e interactiva y desarrollo de robótica educativa en Scratch y Enchanting | es_ES |
dc.type | Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | en |
dc.date.updated | 2014-12-04T10:29:43Z | |
dc.contributor.affiliation | Facultad de Ciencias Humanas y Sociales | es_ES |
dc.contributor.affiliation | Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea | eu |
dc.description.degree | Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra | es_ES |
dc.description.degree | Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.embargo.terms | 2015-07-01 | es_ES |
dc.contributor.advisorTFE | Pina Calafi, Alfredo | es_ES |