Los medios de comunicación como herramienta de aprendizaje y desarrollo de la capacidad crítica en el alumnado
Date
2012Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La dificultad intrínseca de las asignaturas de Física y Química, unida a la desmotivación
generalizada del alumnado de secundaria, llevan al profesorado a la búsqueda de nuevos
recursos innovadores que estimulen al alumnado. La influencia del mundo audiovisual en la
formación del alumnado es cada vez más marcada. En este trabajo fin de máster se ha
realizado una encuesta a 100 alumnos de Educ ...
[++]
La dificultad intrínseca de las asignaturas de Física y Química, unida a la desmotivación
generalizada del alumnado de secundaria, llevan al profesorado a la búsqueda de nuevos
recursos innovadores que estimulen al alumnado. La influencia del mundo audiovisual en la
formación del alumnado es cada vez más marcada. En este trabajo fin de máster se ha
realizado una encuesta a 100 alumnos de Educación Secundaria con el objetivo de conocer el
uso actual que hacen los adolescentes de la Ciencia presente en los medios de comunicación.
Según los resultados de la encuesta, el programa “El Hormiguero” les gusta a más del 90% de
los alumnos y la serie CSI, a más del 70%. Los alumnos ven los programas y series de televisión,
como fuente de ocio y entretenimiento, más que como recursos donde aprender ciencia. El
porcentaje de alumnos que pregunta a los profesores aclaraciones sobre las dudas científicas
que les suscitan programas como CSI o El Hormiguero es inferior al 10%. El 93% de los alumnos
desconoce el término de HOAX. En cualquier caso la capacidad crítica de los alumnos debe ser
potenciada. Las series televisivas, los programas de humor y los diferentes textos que circulan
por Internet pueden proporcionar información apropiada para desarrollar experiencias
didácticas. Estos recursos pueden facilitar la acción formativa mejorando la capacidad crítica y
estimulando el interés de los alumnos por la Ciencia [--]
Subject
Motivación,
Física,
Química,
Medios de comunicación,
Enseñanza de las ciencias
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan