Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSoto Ortigosa, Iranzues_ES
dc.date.accessioned2014-12-17T13:09:41Z
dc.date.available2015-08-11T09:35:07Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/15018
dc.description.abstractLa falta de motivación es señalada como una de las primeras causas del deterioro y uno de los problemas más graves del aprendizaje (Míguez, 2005). En la enseñanza occidental siempre se ha puesto énfasis en la información, apelando a un trabajo esencialmente memorístico y repetitivo, no significativo, por parte de un estudiante pasivo, sin tener en cuenta la emoción del sujeto para implicarlo e involucrarlo en su proceso de aprendizaje (Míguez, 2005). Han sido mucho los autores que han querido dar solución al problema de la desmotivación en las aulas formulando estrategias didácticas capaces de provocar un cambio motivacional en el alumnado. En esta investigación se han querido evaluar la valía de algunas de esas estrategias. El experimento se ha llevado a cabo con las alumnas de segundo curso del Grado Superior de Administración y Finanzas para adultos del C.I.P. Donapea. Para evaluar los cambios motivacionales en los alumnos, se ha comparado el nivel de motivación de los alumnos antes y después de la aplicación de estrategias didácticas motivacionales. El instrumento utilizado para medir el nivel de motivación ha sido un cuestionario basado en el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ, Pintrich, Smith, García y McKeachie., 1991). Las nuevas estrategias didácticas se implementaron en el transcurso de la unidad didáctica La Selección de Personal en la Administración Pública que se imparte en el módulo de Administración Pública. Para motivar al estudiante se han puesto en práctica técnicas motivacionales y se ha diseñado una unidad didáctica con el mismo fin. Los resultados obtenidos a través de los cuestionarios se han interpretado en base a seis aspectos motivacionales distintos: la motivación extrínseca, la motivación intrínseca, valoración de tarea, creencia de control de aprendizaje, autoeficacia y ansiedad. Tras el experimento las alumnas han visto aumentada ligeramente su motivación y más en concreto, el aspecto intrínseco de la motivación, pero los resultados no son lo suficientemente significativos para poder confirmar que verdaderamente ha existido un cambio motivacionales_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectMotivaciónes_ES
dc.subjectEducación para personas adultases_ES
dc.subjectAdministraciónes_ES
dc.subjectProgramación didácticaes_ES
dc.titleAnálisis de la efectividad de las estrategias didácticas motivacionales aplicadas a una unidad didácticaes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2014-12-16T19:27:47Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2015-07-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEChocarro Eguaras, Raqueles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt