Análisis de las reclamaciones de los usuarios del Complejo Hospitalario de Navarra, dirigidas al personal de enfermería
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
Introducción La recepción de reclamaciones ofrece la posibilidad de identificar expectativas incumplidas del usuario de los servicios de salud y detectar deficiencias en el funcionamiento y organización del centro. No se han en-contrado publicaciones recientes que analicen las características de las reclamaciones dirigidas al personal de enfermería en Complejos Hospitala-rios del territorio nacio ...
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Introducción La recepción de reclamaciones ofrece la posibilidad de identificar expectativas incumplidas del usuario de los servicios de salud y detectar deficiencias en el funcionamiento y organización del centro. No se han en-contrado publicaciones recientes que analicen las características de las reclamaciones dirigidas al personal de enfermería en Complejos Hospitala-rios del territorio nacional.
Objetivo: Describir las características de las reclamaciones de los usuarios del Complejo Hospitalario de Navarra (CHNA), dirigidas al personal de enfermería.
Material y Métodos : Estudio observacional, descriptivo, trasversal, con recogida de datos retrospectiva, de las reclamaciones recibidas desde el 1 de enero de 2013 y hasta completar el tamaño de muestra estimado. Se excluyen del estudio las solicitudes y agradecimientos.
Se analiza: perfil del usuario de la Unidad de Atención al Paciente (UAP) del CHNA, día de la semana que motiva la reclamación, categoría profesional implicada, motivo de reclamación, tiempo de respuesta y resul-tado de la respuesta.
Se obtienen medidas de posición central y medidas de dispersión Análisis de las reclamaciones de los usuarios del CHNA dirigidas al personal de enfermería para las variables cuantitativas. Para las variables categóricas, se utiliza la frecuencia y el porcentaje.
Resultados: Se analizan 93 reclamaciones. Entre los demandantes se hallan 69 mujeres y 24 hombres, con edades comprendidas entre los 19 y los 86 años (edad media = 48 años). Entre los pacientes, se observan 57 mujeres y 36 hombres con edades comprendidas entre los 13 días y los 93 años (edad media = 55 años). El 82% de los pacientes que reclaman están hospitalizados [--]
Subject
Patient complaints,
Hospital complaints,
Patient satisfaction,
Nursing care,
Descriptive study
Degree
Máster Universitario en Investigación en Ciencias de la Salud /
Unibertsitate Masterra Osasun Zientzietako Ikerketan