Análisis y diseño de un disco de freno

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Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Proyecto Fin de Carrera / Ikasketen Amaierako Proiektua
Impact
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nodoi-noplumx
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Abstract
Este proyecto fin de carrera se centra en el diseño, estudio térmico y de deformación
del disco de freno de un vehículo, así como una comparativa entre los dos tipos de disco de
freno existentes (ventilados y no ventilados).
El diseño del disco se realiza mediante el programa de elementos
finitos Catia, muy demandado en el ámbito profesional.
Dicho diseño se basa en un modelo de disco de fre ...
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Este proyecto fin de carrera se centra en el diseño, estudio térmico y de deformación
del disco de freno de un vehículo, así como una comparativa entre los dos tipos de disco de
freno existentes (ventilados y no ventilados).
El diseño del disco se realiza mediante el programa de elementos
finitos Catia, muy demandado en el ámbito profesional.
Dicho diseño se basa en un modelo de disco de freno ya existente pero
modificado para poder experimentar con otra geometría de ventilación y ver
los resultados que ofrece. Así mismo, hemos diseñado el mismo disco pero
sin ventilación y con ello se pretende demostrar a través del estudio térmico
que los discos ventilados disipan mejor el calor que los discos sin ventilar.
Además del diseño de los discos, se va a realizar el diseño del área de
contacto de las pastillas de freno para poder realizar un estudio de
deformación que ofrece el programa Catia. Por último, se ha diseñado una llanta, un neumático y los tornillos tanto los que fijan la llanta al buje como
el tornillo que fija el freno de disco para realizar cálculos secundarios
necesarios para los principales como el de deformación de los discos de freno
y el cálculo de las solicitaciones en los tornillos.
El estudio térmico anteriormente citado se llevará a cabo a través del
programa de elementos finitos Ansys, ya que se pretende alcanzar un
conocimiento de la utilización de este programa que ofrece diversos estudios
muy interesantes, entre ellos térmicos y de circulación de un fluido a través
de una geometría que en nuestro caso serán los discos de freno diseñados en
Catia. Para dicho estudio térmico hay que hallar los coeficientes de
convección que serán introducidos en Ansys, por lo que se pretende adquirir
un conocimiento de investigación sobre los tipos de convección que afectan
a un disco de freno. [--]
Subject
Discos de freno,
CATIA (Programa de diseño por ordenador)
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería Mecánica, Energética y de Materiales /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Mekanika, Energetika eta Materialen Ingeniaritza Saila
Degree
Ingeniería Técnica Industrial /
Industria Ingeniaritza Teknikoa