Currículum oculto visual y estereotipos de género en educación infantil

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Las imágenes son elementos determinantes en la conformación de identidad de
las personas. Este proyecto analiza el currículum oculto visual de un aula de educación
infantil, poniendo el foco en lo que este transmite en relación a los roles de género.
Para ello, se ha hecho un estudio teórico en relación con esta temática y un análisis de
elementos pertenecientes al currículum oculto visual de ...
[++]
Las imágenes son elementos determinantes en la conformación de identidad de
las personas. Este proyecto analiza el currículum oculto visual de un aula de educación
infantil, poniendo el foco en lo que este transmite en relación a los roles de género.
Para ello, se ha hecho un estudio teórico en relación con esta temática y un análisis de
elementos pertenecientes al currículum oculto visual de un aula. Además, se han
diseñado y en un caso implementado dos propuestas didácticas para hacer reflexionar
a los niños/as sobre la influencia de las representaciones visuales en la conformación
de sus identidades de género. Finalmente se recogen otros recursos pedagógicos para
trabajar esta cuestión.
Se concluye que la cultura visual que rodea a los/as niños/as configura y
construye sus identidades en base a su sexo. Por ello, es fundamental que los docentes
les mostremos un abanico amplio de posibilidades de ser para que crean su propia
identidad. [--]
Illustrations are decisive important factors in one’s identity conformation. This
paper analyses the visual curriculum in a preschool classroom, focusing on what it may
transmit regarding gender roles. To do it, a theoretical review has been made, in which
related to the topic are shown; as well as a deep analysis of the visual curriculum
elements in a preschool classroom. The paper also incl ...
[++]
Illustrations are decisive important factors in one’s identity conformation. This
paper analyses the visual curriculum in a preschool classroom, focusing on what it may
transmit regarding gender roles. To do it, a theoretical review has been made, in which
related to the topic are shown; as well as a deep analysis of the visual curriculum
elements in a preschool classroom. The paper also includes different proposals, one of
them put into practice, to make children think of the influence of visual
representations in the process of their identity building. Finally, some other
pedagogical resources are included to work this subject.
To conclude, visual cultures in children’s environment configure their identities
based on their sex. In this way, it is essential for teachers to show a wide variety of
possibilities to be for children, so they can create their own identity. [--]
Subject
Género,
Coeducación,
Currículum oculto visual,
Educación artística,
Estereotipos e imágenes,
Gender,
Coeducation,
Visual curriculum,
Artistic education,
Identity building
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan