Educación responsable en Navarra: programa pionero de educación emocional

View/ Open
Date
2014Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La educación emocional es una de las apuestas más importantes de los últimos años en el panorama educativo. Esta intenta dar respuesta a las necesidades sociales y personales del alumnado, las cuales no están cubiertas suficientemente a través de las asignaturas académicas establecidas en el currículo ordinario. Por ello, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en colaboración ...
[++]
La educación emocional es una de las apuestas más importantes de los últimos años en el panorama educativo. Esta intenta dar respuesta a las necesidades sociales y personales del alumnado, las cuales no están cubiertas suficientemente a través de las asignaturas académicas establecidas en el currículo ordinario. Por ello, desde el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra en colaboración con la Fundación Botín se implanta, en el curso 2013/2014, un programa de Educación Responsable en seis centros escolares de la Comunidad Foral. La presente investigación tiene como objetivo conocer el desarrollo de dicho programa a través de los docentes que lo han llevado a cabo en los distintos centros. Para ello, se realizó una entrevista ad hoc a cada uno de ellos. Las conclusiones indican que dicho programa mejora las competencias emocionales del alumnado, así como la organización de la práctica docente. Actualmente, existe un acuerdo para que siga desarrollándose en Navarra esta iniciativa educativa durante los siguientes cursos 2014/2015 y 2015/2016 [--]
Emotional education is one of the most important changes in recent years in the educational scenery. It attempts to answer the social and personal needs of students, which are not covered by the regular academic subjects. Therefore, from the Department of Education, Government of Navarre in collaboration with Botin Foundation, is implemented in the 2013/2014 year, a Responsible Education programm ...
[++]
Emotional education is one of the most important changes in recent years in the educational scenery. It attempts to answer the social and personal needs of students, which are not covered by the regular academic subjects. Therefore, from the Department of Education, Government of Navarre in collaboration with Botin Foundation, is implemented in the 2013/2014 year, a Responsible Education programme in six schools of Navarre. This research aims to understand the development of the program by teachers involved in it. For this, an ad hoc meeting is performed with each of them. The conclusions indicate that the program improves the emotional competencies of students and the organization of teaching practice. Currently, there is an agreement to continue to develop this educational initiative in Navarre during the following courses 2014/2015 and 2015/2016 [--]
Subject
Inteligencia emocional,
Educación emocional,
Competencias emocionales,
Educación responsable,
Entrevista Ad hoc,
Emotional intelligence,
Emotional education,
Emotional competencies,
Responsible education,
Ad hoc meeting
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan