Haur Hezkuntzan zirriborroa aberasteko hezkuntza-proposamena

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Cuando le pedimos a una persona que haga un dibujo es frecuente recibir respuetas de
este tipo: no se me da bien dibujar, no he nacido para esto, etc. La idea de que dibujar,
así como cantar o bailar, es un talento natural que pocos poseen está muy extendida
en nuestra sociedad, y por lo tanto, en nuestras escuelas. La consecuencia de esa
creencia es la siguiente: los niños no reciben educaci ...
[++]
Cuando le pedimos a una persona que haga un dibujo es frecuente recibir respuetas de
este tipo: no se me da bien dibujar, no he nacido para esto, etc. La idea de que dibujar,
así como cantar o bailar, es un talento natural que pocos poseen está muy extendida
en nuestra sociedad, y por lo tanto, en nuestras escuelas. La consecuencia de esa
creencia es la siguiente: los niños no reciben educación artística, los dejamos libres
para que puedan crear desarrolando ese talento natural, dejamos a los niños
totalmete perdidos frente a la tarea plástica que se les propone.
Es muy importante que en las escuelas se trabaje la expresión plástica de la misma
manera en la que se trabajan otras áreas del currículum, los niños deben recibir
educación artística. Por esa razón, y haciendo frente a los mitos y posturas
generalizadas en nuestra sociedad sobre la educación artística, desarrollaré diferentes
propuestas para enriquecer el garabato del niño en educación infantil, basándome en
las teorías que han sido escritas sobre el desarrollo gráfico del niño [--]
Pertsona bati marrazki bat egitea eskatzen diozunean horrelako erantzunak jasotzea
ohikoa da: marraztea ez zait ondo ematen, ez naiz horretarako jaio, e.a. Marraztea,
abestea eta dantzatzea bezala, gutxi batzuek duten gaitasun naturala delaren ideia oso
zabalduta dago gure gizartean, eta beraz, gure eskoletan. Hau da horren ondorio
zuzena: gaur egun ez da arte hezkuntzarik ematen, haurrak hai ...
[++]
Pertsona bati marrazki bat egitea eskatzen diozunean horrelako erantzunak jasotzea
ohikoa da: marraztea ez zait ondo ematen, ez naiz horretarako jaio, e.a. Marraztea,
abestea eta dantzatzea bezala, gutxi batzuek duten gaitasun naturala delaren ideia oso
zabalduta dago gure gizartean, eta beraz, gure eskoletan. Hau da horren ondorio
zuzena: gaur egun ez da arte hezkuntzarik ematen, haurrak haien “gaitasun naturala”
garatu dezaten aske uzten dira, egin behar duten lan plastikoaren aurrean erabat
galduta.
Eskoletan arte hezkuntzaren behar handia dago, adierazpen plastikoa beste arlo
guztiak lantzen diren moduan landu behar da, haurrak arlo horretan ere hezi behar
ditugu. Horregatik, gizartean eta eskoletan arte hezkuntzaren inguruan zabaldu diren
mitoei eta jarrerei aurre eginez, haur hezkuntzan zirriborroa aberasteko
proposamenak garatuko ditut lan honetan zehar, horretarako, historian zehar egon
diren garapen grafikoaren inguruko teoria batzuetan oinarritu naizelarik [--]
When we ask a person to draw a picture we often receive this type of answers: I'm not
good at drawing, I was not born for this, etc. The idea that drawing, as well as singing
or dancing, is a natural talent that few people possess is commonly held in our society,
and therefore, in our schools. As a consequence children don´t receive arts education,
we let them create by theirselves, assuming ...
[++]
When we ask a person to draw a picture we often receive this type of answers: I'm not
good at drawing, I was not born for this, etc. The idea that drawing, as well as singing
or dancing, is a natural talent that few people possess is commonly held in our society,
and therefore, in our schools. As a consequence children don´t receive arts education,
we let them create by theirselves, assuming that they will develop their natural talent,
leaving them alone with the proposed task.
It is very important to practice artistic expression in the same way that we do in other
areas of the curriculum, children should receive arts education too. For that reason,
and letting aside the myths and positions widerspread in our society about arts
education, I will develop different proposals to enrich the child's scribble in Early
Childhood, basing it on the theories that have been written about children´s chart
development [--]
Subject
Talento natural,
Educación artística,
Libertad para crear,
Enriquecer el garabato,
Desarrollo gráfico del niño,
Gaitasun naturala,
Arte hezkuntza,
Sortzeko askatasuna,
Zirriborroaren aberastea,
Haurraren garapen grafikoa,
Natural talent,
Arts education,
Freedom to create,
Enrich the scribble,
Graphic development of the child
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan