Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorLegaz Arozarena, Leirees_ES
dc.date.accessioned2015-01-09T09:20:01Z
dc.date.available2015-08-11T09:35:16Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/15227
dc.description.abstractCuando le pedimos a una persona que haga un dibujo es frecuente recibir respuetas de este tipo: no se me da bien dibujar, no he nacido para esto, etc. La idea de que dibujar, así como cantar o bailar, es un talento natural que pocos poseen está muy extendida en nuestra sociedad, y por lo tanto, en nuestras escuelas. La consecuencia de esa creencia es la siguiente: los niños no reciben educación artística, los dejamos libres para que puedan crear desarrolando ese talento natural, dejamos a los niños totalmete perdidos frente a la tarea plástica que se les propone. Es muy importante que en las escuelas se trabaje la expresión plástica de la misma manera en la que se trabajan otras áreas del currículum, los niños deben recibir educación artística. Por esa razón, y haciendo frente a los mitos y posturas generalizadas en nuestra sociedad sobre la educación artística, desarrollaré diferentes propuestas para enriquecer el garabato del niño en educación infantil, basándome en las teorías que han sido escritas sobre el desarrollo gráfico del niñoes_ES
dc.description.abstractPertsona bati marrazki bat egitea eskatzen diozunean horrelako erantzunak jasotzea ohikoa da: marraztea ez zait ondo ematen, ez naiz horretarako jaio, e.a. Marraztea, abestea eta dantzatzea bezala, gutxi batzuek duten gaitasun naturala delaren ideia oso zabalduta dago gure gizartean, eta beraz, gure eskoletan. Hau da horren ondorio zuzena: gaur egun ez da arte hezkuntzarik ematen, haurrak haien “gaitasun naturala” garatu dezaten aske uzten dira, egin behar duten lan plastikoaren aurrean erabat galduta. Eskoletan arte hezkuntzaren behar handia dago, adierazpen plastikoa beste arlo guztiak lantzen diren moduan landu behar da, haurrak arlo horretan ere hezi behar ditugu. Horregatik, gizartean eta eskoletan arte hezkuntzaren inguruan zabaldu diren mitoei eta jarrerei aurre eginez, haur hezkuntzan zirriborroa aberasteko proposamenak garatuko ditut lan honetan zehar, horretarako, historian zehar egon diren garapen grafikoaren inguruko teoria batzuetan oinarritu naizelarikeu
dc.description.abstractWhen we ask a person to draw a picture we often receive this type of answers: I'm not good at drawing, I was not born for this, etc. The idea that drawing, as well as singing or dancing, is a natural talent that few people possess is commonly held in our society, and therefore, in our schools. As a consequence children don´t receive arts education, we let them create by theirselves, assuming that they will develop their natural talent, leaving them alone with the proposed task. It is very important to practice artistic expression in the same way that we do in other areas of the curriculum, children should receive arts education too. For that reason, and letting aside the myths and positions widerspread in our society about arts education, I will develop different proposals to enrich the child's scribble in Early Childhood, basing it on the theories that have been written about children´s chart developmenten
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectTalento naturales_ES
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectLibertad para creares_ES
dc.subjectEnriquecer el garabatoes_ES
dc.subjectDesarrollo gráfico del niñoes_ES
dc.subjectGaitasun naturalaeu
dc.subjectArte hezkuntzaeu
dc.subjectSortzeko askatasunaeu
dc.subjectZirriborroaren aberasteaeu
dc.subjectHaurraren garapen grafikoaeu
dc.subjectNatural talenten
dc.subjectArts educationen
dc.subjectFreedom to createen
dc.subjectEnrich the scribbleen
dc.subjectGraphic development of the childen
dc.titleHaur Hezkuntzan zirriborroa aberasteko hezkuntza-proposamenaeu
dc.title.alternativePropuesta educativa para enriquecer el garabato en Educación Infantiles_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2014-11-05T16:38:18Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.embargo.terms2015-08-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEAguirre Arriaga, Imanoles_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt