Desarrollar la inteligencia emocional a través de la dramatización en Educación Primaria

View/ Open
Date
2014Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La necesidad de educar las emociones está presente de manera transversal en el currículum académico por considerarse competencia fundamental para la vida. El objetivo principal de este estudio es diseñar un programa de actividades para trabajar la inteligencia emocional, a través de la dramatización, en la etapa de educación primaria. El programa de actividades se basa en el modelo de habilidades ...
[++]
La necesidad de educar las emociones está presente de manera transversal en el currículum académico por considerarse competencia fundamental para la vida. El objetivo principal de este estudio es diseñar un programa de actividades para trabajar la inteligencia emocional, a través de la dramatización, en la etapa de educación primaria. El programa de actividades se basa en el modelo de habilidades (percepción, facilitación, comprensión y regulación) de Salovey y Mayer (1997), que incide en el desarrollo de sujetos emocionalmente inteligentes. A tal efecto, se utilizarán dos modelos de dramatización: el pretexto dramático y la dramatización de historias personales. Educar la inteligencia emocional se ha convertido en una prioridad en las escuelas de hoy, lo que evidencia la necesidad de una intervención planificada, sistemática y efectiva [--]
The need to educate the emotional is present transversally in the academic curriculum because it is considered an essential skill for life. The main aim of this study is to design a program of activities to treat emotional intelligence, through dramatization, at the stage of primary education. The program of activities is based on the model of abilities (perception, facilitation, understanding an ...
[++]
The need to educate the emotional is present transversally in the academic curriculum because it is considered an essential skill for life. The main aim of this study is to design a program of activities to treat emotional intelligence, through dramatization, at the stage of primary education. The program of activities is based on the model of abilities (perception, facilitation, understanding and regulation) of Salovey and Mayer (1997), which commit to the development of emotionally intelligent individuals. For this purpose, two models of dramatization are to be used: Dramatic pretext and dramatization of personal stories. Educating emotional intelligence has become a priority in schools of today, which evidences the need for planned, systematic and effective intervention [--]
Subject
Inteligencia emocional,
Dramatización,
Pretexto dramático,
Historias personales,
Pedagogía teatral,
Emotional intelligence,
Dramatization,
Dramatic pretext,
Personal stories,
Drama pedagogy
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan