Representaciones de los alumnos de secundaria y bachillerato sobre los mitos históricos: entre la realidad histórica y la ficción

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este artículo se abordará el análisis conceptual de los mitos, intentando dar una amplia perspectiva sobre qué son, como surgen y para qué. Se concluirá por determinar cómo entendemos tanto el concepto de mito como la mitología histórica en la actualidad. Todo esto a través de los estudios más relevantes que se han llevado a cabo sobre el tema. Se concretará con posterioridad cómo entienden lo ...
[++]
En este artículo se abordará el análisis conceptual de los mitos, intentando dar una amplia perspectiva sobre qué son, como surgen y para qué. Se concluirá por determinar cómo entendemos tanto el concepto de mito como la mitología histórica en la actualidad. Todo esto a través de los estudios más relevantes que se han llevado a cabo sobre el tema. Se concretará con posterioridad cómo entienden los alumnos de secundaria los mitos y los errores más difundidos que podrían encontrarse sobre su definición, difusión y conocimiento en general. Para ello se expondrían los resultados de un cuestionario respondido por 40 alumnos de distintos cursos y varios ensayos sobre cómo el mito toma forma y qué utilidad puede tener este en un aula de secundaria [--]
Mythology will be topic chosen for this article, giving a wide perspective about what are myths, how are these born and what for are elaborated, through the most relevant studies that have ever been published about the subject. Finally, I will give a small view of how are these myths understand today.
In addition, I will write about how high school students understand Myths and the most spread e ...
[++]
Mythology will be topic chosen for this article, giving a wide perspective about what are myths, how are these born and what for are elaborated, through the most relevant studies that have ever been published about the subject. Finally, I will give a small view of how are these myths understand today.
In addition, I will write about how high school students understand Myths and the most spread errors that I have found about it definition, diffusion and the characters that is surrounded by.
Thereby, I will expose the results of the questionnaires done in classes to 40 students of different ages and a couple of demonstrations about how myth is form and what utility can have inside high school [--]
Subject
Mitos,
Didáctica de la historia,
Concepciones alternativas,
Myths,
Didactic of history,
Alternative conceptions
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan