Metodología activa en el desarrollo de una unidad didáctica para Ciencias Naturales en 3º ESO: Alimentación y Salud
Date
2014Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La presente memoria es el trabajo con el que se concluye el Máster de Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria (curso 2013-2014). Con en ella se pretende aplicar los
conocimientos adquiridos a lo largo del curso, así como los obtenidos tras realizar el
Prácticum II.
Para desarrollar el Trabajo Fin de Máster se evaluaron previamente los conocimientos
que poseen los estudiantes de secun ...
[++]
La presente memoria es el trabajo con el que se concluye el Máster de Profesorado de
Educación Secundaria Obligatoria (curso 2013-2014). Con en ella se pretende aplicar los
conocimientos adquiridos a lo largo del curso, así como los obtenidos tras realizar el
Prácticum II.
Para desarrollar el Trabajo Fin de Máster se evaluaron previamente los conocimientos
que poseen los estudiantes de secundaria en torno a la alimentación y la salud. Para ello, y
durante el Prácticum II, se recurrió a un grupo de 106 alumnos que cursaron las asignaturas
de Ciencias de la Naturaleza (3º de la ESO) y Biología y Geología (1º de Bachiller). La
evaluación de los conocimientos se efectuó mediante una encuesta estructurada para
constatar no sólo errores conceptuales que poseen los alumnos, sino también su
persistencia en el tiempo. A partir de los resultados de la encuesta, y tras una revisión
bibliográfica, se propone una unidad didáctica en torno al binomio alimentación y salud
para subsanar las deficiencias del aprendizaje. Con esta unidad didáctica se intenta que el
alumnado migre desde un aprendizaje memorístico a un aprendizaje significativo. Dicha
unidad se realizará para el tema “Alimentación y salud” dentro del bloque 5 “Las personas
y la salud” de acuerdo al currículo adoptado en Navarra. El desarrollo de dicha unidad
didáctica requiere métodos activos, de tal modo que el alumno sea responsable de su
propio proceso de aprendizaje. Concretamente se proponen el uso de los métodos de
Aprendizaje Cooperativo, como son el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y el
Estudio de Casos [--]
The current memory is the work with which the Teacher´s Master in Compulsary
Secundary Education is concluded, course (2013-2014). The objective is to use the
knowledge acquired along the course as well as the knowledge got after carrying out the
Practicum II.
In order to carry out this Master project knowledge about nourishment and health of
the students of Secundary Education was previousl ...
[++]
The current memory is the work with which the Teacher´s Master in Compulsary
Secundary Education is concluded, course (2013-2014). The objective is to use the
knowledge acquired along the course as well as the knowledge got after carrying out the
Practicum II.
In order to carry out this Master project knowledge about nourishment and health of
the students of Secundary Education was previously evaluated. For this purpose a group of
106 students that learnt Nature science in the third course of Compulsary Secundary
Education, and Biology and Geology in the first course of Bachillerato (School Leaving
Education) was tested during the Practicum II. The knowledge assessment was done by a
survey that allowed to assure not only the conceptual mistakes that student have but also
their persistence in time in spite of their education training. According to the results of the
survey and a bibliographic revision, a didactic unit about the concept Nourishment and
Health is proposed in order to solve the deficiencies in learning detected in this didactic
unit so the students go from memoristic learning to a meaningful learning. That didactic
unit will be carried out for the issue Nourishment and Health in the block 5: “People and
Health” based on the curriculum adopted in Navarre. The development of that didactic unit
requires active methods, so students are responsible for their own learning process.
Concretely in this respect, the use of methods of Cooperative Learning, such as problembased
learning (PBL) and Case Study is proposed [--]
Subject
Alimentación,
Salud,
Aprendizaje memorístico,
Aprendizaje significativo,
Aprendizaje basado en problemas
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan