El cine: ¿educa o confunde? Una propuesta didáctica basada en el análisis de las representaciones sociales de la Historia Contemporánea de los alumnos de bachillerato

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El cine es un instrumento para la transmisión de conocimientos que goza de una
gran ambivalencia. En primer lugar, los largometrajes poseen una función didáctica y
pedagógica que unida a su gran capacidad de atracción los convierten en un
importante medio de difusión de ideas. A través de sus guiones y planos los films
permiten que los espectadores se instruyan sobre cuestiones históricas. En ...
[++]
El cine es un instrumento para la transmisión de conocimientos que goza de una
gran ambivalencia. En primer lugar, los largometrajes poseen una función didáctica y
pedagógica que unida a su gran capacidad de atracción los convierten en un
importante medio de difusión de ideas. A través de sus guiones y planos los films
permiten que los espectadores se instruyan sobre cuestiones históricas. En segundo
lugar, la industria cinematográfica está sujeta a intereses de diferente índole que
influyen en las características y matices de las historias que narra. Por ello, los films
también son una vía de transmisión de representaciones y concepciones históricas
erróneas. Dotar al espectador de unas herramientas críticas resulta imprescindible
para evitar la difusión y perpetuación de estos tópicos, estereotipos y prejuicios [--]
The film is an instrument for the transmission of Knowledge that has a great
ambivalence. In the first place, feature films have a didactic and pedagogical role and a
large capacity of attraction that makes them an important means of dissemination of
ideas. Through his scripts and drawings viewers will instruct on historical issues.
Secondly, the film industry is subject to different interest ...
[++]
The film is an instrument for the transmission of Knowledge that has a great
ambivalence. In the first place, feature films have a didactic and pedagogical role and a
large capacity of attraction that makes them an important means of dissemination of
ideas. Through his scripts and drawings viewers will instruct on historical issues.
Secondly, the film industry is subject to different interests that influence the features
and nuances of stories chronicling. Therefore, films are also a way of transmission of
representations and historical misconceptions. Give the viewer of some critical tools is
essential to prevent the spread and perpetuation of these stereotypes and prejudices [--]
Subject
Cine,
Función didáctica,
Representaciones sociales,
Herramientas críticas,
Historia contemporánea,
Film,
Didactic role,
Social representations,
Critical tools,
Contemporary history
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan