El uso de viñetas humorísticas en la enseñanza de la Historia. Una aplicación didáctica

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este Trabajo Fin de Máster analiza la incidencia que tiene el empleo de viñetas con
trasfondo político en el aprendizaje de la Historia. El carácter humorístico de estas
ilustraciones es un elemento atractivo y motivador para los alumnos, pero sus
elementos formales y simbólicos suponen también una invitación a la reflexión y
permiten un aprendi ...
[++]
Este Trabajo Fin de Máster analiza la incidencia que tiene el empleo de viñetas con
trasfondo político en el aprendizaje de la Historia. El carácter humorístico de estas
ilustraciones es un elemento atractivo y motivador para los alumnos, pero sus
elementos formales y simbólicos suponen también una invitación a la reflexión y
permiten un aprendizaje significativo. Mediante esta investigación-acción se pretende
comprobar si el uso de este tipo de imágenes facilita la adquisición de contenidos
factuales y la comprensión del principio histórico de intencionalidad por medio de una
lectura denotativa. Los resultados obtenidos a partir de instrumentos propios de una
metodología cualitativa, como son los cuestionarios, permiten concluir que la utilidad
de estas ilustraciones satíricas es un hecho cuando van precedidas de una
contextualización. Se presenta aquí la experiencia realizada en dos aulas de
bachillerato con viñetas del ilustrador Oroz alusivas a la Historia reciente de Navarra. [--]
This final project for a Master’s degree analyses the importance of the use of political
cartoons while teaching History. The humorous nature of these illustrations makes
them attractive and motivating for students and their symbolic and formal elements
invite them to reflection and make possible a meaningful learning. This action
research tries to prove if the ...
[++]
This final project for a Master’s degree analyses the importance of the use of political
cartoons while teaching History. The humorous nature of these illustrations makes
them attractive and motivating for students and their symbolic and formal elements
invite them to reflection and make possible a meaningful learning. This action
research tries to prove if the use of this type of illustration facilitates concept
acquisition of contents and comprehension of the historical principle of intentionality
by interpretative reading. The results obtained from several questionnaires show that
satiric illustrations work best when preceded by a context explanation. The cartoons
we use for this research, in two high school classes, were created by Oroz and allude
to the recent History of Navarra. [--]
Subject
Viñetas,
Humor,
Intencionalidad,
Motivación,
Didáctica de la historia,
Cartoons,
Humour,
Intentionality,
Motivation,
History teaching
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan