Discurso androcéntrico en la historia de secundaria: aportes para una deconstrucción crítica por parte del alumnado

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En el siguiente trabajo se analiza la necesidad de deconstruir el discurso
androcéntrico predominante en las Ciencias Sociales, concretamente en la Historia, y por
consiguiente la urgencia de la incorporación de la perspectiva de género en la educación.
La investigación está articulada por dos objetivos. El principal es conseguir que los
alumnos y alumnas de primero de Bachillerato descubran ...
[++]
En el siguiente trabajo se analiza la necesidad de deconstruir el discurso
androcéntrico predominante en las Ciencias Sociales, concretamente en la Historia, y por
consiguiente la urgencia de la incorporación de la perspectiva de género en la educación.
La investigación está articulada por dos objetivos. El principal es conseguir que los
alumnos y alumnas de primero de Bachillerato descubran la existencia de este discurso, y
el segundo, crear una mirada crítica que les permita ser capaces de identificarlo y
cuestionarlo para una posterior deconstrucción [--]
The following work analyzes the necessity of deconstructing the predominantly
androcentric discourse in the Social Sciences, specifically in the field of history, and
consequently the urgency of incorporating a gender perspective into our education. There
are two objectives for publishing this research. The principle of which is to ensure that
students in the first year of their Bachelors deg ...
[++]
The following work analyzes the necessity of deconstructing the predominantly
androcentric discourse in the Social Sciences, specifically in the field of history, and
consequently the urgency of incorporating a gender perspective into our education. There
are two objectives for publishing this research. The principle of which is to ensure that
students in the first year of their Bachelors degree discover the existence of this discourse,
and secondly, to help them develop a critical view that enables them to identify and
question it for subsequent deconstruction [--]
Subject
Androcentrismo,
Discurso histórico,
Deconstrucción,
Feminismos,
Perspectiva de género,
Androcentricism,
Historical discourse,
Deconstruction,
Feminism,
Gender perspective
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan