Hezkuntza hezkidetzailea: ipuinak hezkidetzarako bide eta baliabide

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
La igualdad entre hombres y mujeres es hoy, todavía, un objetivo a conseguir. La
educación, como reflejo de la sociedad, sigue siendo uno de los mayores trasmisores y
reproductores de los roles y valores que estructuran nuestra sociedad, aunque ahora
el sexismo no sea tan aparente. En el desarrollo de este trabajo se han analizado los
cambios a lo largo de la historia de la educación, empezan ...
[++]
La igualdad entre hombres y mujeres es hoy, todavía, un objetivo a conseguir. La
educación, como reflejo de la sociedad, sigue siendo uno de los mayores trasmisores y
reproductores de los roles y valores que estructuran nuestra sociedad, aunque ahora
el sexismo no sea tan aparente. En el desarrollo de este trabajo se han analizado los
cambios a lo largo de la historia de la educación, empezando con la escuela segregada,
hasta la escuela mixta y coeducativa. Se ha echo especial hincapié en el sexismo de la
escuela mixta, y los factores por los cuales se sigue transmitiendo, concretando el
papel que juega el currículum oculto. Debido a la importancia de los materiales
didácticos y su elección, se han analizado diversos cuentos, con el objetivo de valorar si
se transmiten mensajes sexistas o no, basándose en las ilustraciones, los textos y las
caracterizaciones de los personajes [--]
Gaur egungo gizartean emakume eta gizonen arteko berdintasuna oraindik ere
lortzeke dagoen helburua da, sexismoak bizirik baitirau. Hezkuntzan, gizartearen isla
izanik, gizartean nagusi diren rol eta baloreen transmisioa eta erreprodukzioa ematen
da, nahiz eta sexismo hori egun horren agerikoa ez izan. Hain zuzen ere, lan honen
garapenean zehar historian zehar hezkuntzan emandako aldaketak is ...
[++]
Gaur egungo gizartean emakume eta gizonen arteko berdintasuna oraindik ere
lortzeke dagoen helburua da, sexismoak bizirik baitirau. Hezkuntzan, gizartearen isla
izanik, gizartean nagusi diren rol eta baloreen transmisioa eta erreprodukzioa ematen
da, nahiz eta sexismo hori egun horren agerikoa ez izan. Hain zuzen ere, lan honen
garapenean zehar historian zehar hezkuntzan emandako aldaketak islatuko dira, eskola
segregatuetatik hasita, eskola misto eta hezkidetzaileetaraino. Bereziki aztertuko da
eskola mistoan sexismoaren trasmisioan eragiten duten faktoreak zeintzuk izaten
diren, eta curriculum ezkutuaren papera zehaztu. Hala, material didaktikoek eta hauen
aukeraketan duen garrantzia ikusirik, ipuinen inguruko analisia egingo da, eta hauetan
trasmititzen diren mezuak sexistak diren ala ez baloratzeko helburuarekin,
ilustrazioetan, testuetan eta pertsonaien karakterizazioan oinarrituz [--]
Sexism remains in our society, and equality between men and women is still a nonachieved
goal . Education, understood as a reflection of the society, is transmitting and
reproducing gender roles and social values that structure our society, although
nowadays sexism is not that evident. In this paper historical changes in education have
been analyzed, starting with the single-sex education, to ...
[++]
Sexism remains in our society, and equality between men and women is still a nonachieved
goal . Education, understood as a reflection of the society, is transmitting and
reproducing gender roles and social values that structure our society, although
nowadays sexism is not that evident. In this paper historical changes in education have
been analyzed, starting with the single-sex education, to the mixed-sex education and
finally, the coeducation. Sexism in mixed-sex education has been more analized, in
order to know which are the main factors that base its transmission, specially the
hidden curriculum. Due to the importance of the material used in teaching and their
election, some popular recent stories have been analyzed based on the ilustrations,
the text and the description of the characters, with the main aim of valueing their
message and in which way they might be sexist [--]
Subject
Educación segregada,
Educación mixta,
Coeducación,
Curriculum oculto,
Sexismo,
Hezkuntza segregatua,
Hezkuntza mistoa,
Hezkidetza,
Curriculum ezkutua,
Sexismoa,
Single-sex education,
Mixed-sex education,
Coeducation,
Hidden curriculum,
Sexism
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan