Detección temprana de las altas capacidades intelectuales en el período 3-6

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
A pesar de que la superdotación comienza a dar señales desde los primeros años de
vida, muchos de los niños/as no son diagnosticados hasta la etapa de Educación
Primaria. Mediante este trabajo se ha pretendido realizar un estudio teórico sobre la
superdotación, a través de las aportaciones de diferentes autores. El objetivo ha sido
señalar los principales indicios de superdotación que se pued ...
[++]
A pesar de que la superdotación comienza a dar señales desde los primeros años de
vida, muchos de los niños/as no son diagnosticados hasta la etapa de Educación
Primaria. Mediante este trabajo se ha pretendido realizar un estudio teórico sobre la
superdotación, a través de las aportaciones de diferentes autores. El objetivo ha sido
señalar los principales indicios de superdotación que se pueden observar desde la
segunda etapa de Educación Infantil. Para ello se ha perfilado el proceso de detección
e identificación temprana que se puede llevar a cabo, destacando la importancia de la
Evaluación Psicopedagógica y la intervención educativa tempranas. Además, se han
analizado los programas de detección temprana de algunas comunidades autónomas
españolas, a partir de los que se ha elaborado una propuesta de protocolo de
detección temprana para esta etapa escolar [--]
Although giftedness begins to show signs from the first years of life, many children are
not diagnosed until the stage of Primary Education. By means of this work has tried to
realize a theoretical study of the giftedness across the contributions of different
authors. The aim has been to indicate the principal indications of giftedness that can
be observed from the second stage of Infant Educ ...
[++]
Although giftedness begins to show signs from the first years of life, many children are
not diagnosed until the stage of Primary Education. By means of this work has tried to
realize a theoretical study of the giftedness across the contributions of different
authors. The aim has been to indicate the principal indications of giftedness that can
be observed from the second stage of Infant Education. For it there has been outlined
the process of detection and early identification that can be carried out, emphasizing
the importance of the Psychoeducational Assessment and the educational
intervention. In addition, there have been analyzed the programs of early detection of
some Autonomous Spanish Communities and finally, there has been elaborated a
proposal for early detection for giftedness in Infant Education [--]
Subject
Altas capacidades,
Detección temprana,
Evaluación psicopedagógica,
Respuesta educativa,
Giftedness,
Early detection,
Psychoeducational assessment,
Educational response
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan