Publication:
Detección temprana de las altas capacidades intelectuales en el período 3-6

Consultable a partir de

2020-02-01

Date

2014

Authors

Colás Elizalde, Ainara

Publisher

Acceso abierto / Sarbide irekia
Trabajo Fin de Grado / Gradu Amaierako Lana

Project identifier

Abstract

A pesar de que la superdotación comienza a dar señales desde los primeros años de vida, muchos de los niños/as no son diagnosticados hasta la etapa de Educación Primaria. Mediante este trabajo se ha pretendido realizar un estudio teórico sobre la superdotación, a través de las aportaciones de diferentes autores. El objetivo ha sido señalar los principales indicios de superdotación que se pueden observar desde la segunda etapa de Educación Infantil. Para ello se ha perfilado el proceso de detección e identificación temprana que se puede llevar a cabo, destacando la importancia de la Evaluación Psicopedagógica y la intervención educativa tempranas. Además, se han analizado los programas de detección temprana de algunas comunidades autónomas españolas, a partir de los que se ha elaborado una propuesta de protocolo de detección temprana para esta etapa escolar


Although giftedness begins to show signs from the first years of life, many children are not diagnosed until the stage of Primary Education. By means of this work has tried to realize a theoretical study of the giftedness across the contributions of different authors. The aim has been to indicate the principal indications of giftedness that can be observed from the second stage of Infant Education. For it there has been outlined the process of detection and early identification that can be carried out, emphasizing the importance of the Psychoeducational Assessment and the educational intervention. In addition, there have been analyzed the programs of early detection of some Autonomous Spanish Communities and finally, there has been elaborated a proposal for early detection for giftedness in Infant Education

Keywords

Altas capacidades, Detección temprana, Evaluación psicopedagógica, Respuesta educativa, Giftedness, Early detection, Psychoeducational assessment, Educational response

Department

Faculty/School

Facultad de Ciencias Humanas y Sociales / Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea

Degree

Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra, Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan

Doctorate program

Editor version

Funding entities

Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.