Aprendizaje significativo de las rocas y los seres vivos en 1º de ESO, a través de prácticas de campo
Date
2012Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Esta propuesta docente pretende innovar y mejorar la actual visión
colectiva de las salidas de campo en el primer curso de la Enseñanza
Secundaria Obligatoria. Se trabajan los temas de La Geosfera y Los Seres
Vivos y su Diversidad. El trabajo esta basado en las teorías constructivistas del
aprendizaje significativo, defendidas por importantes especialistas como Novak,
Vygotsky, Bruner, Gowin ...
[++]
Esta propuesta docente pretende innovar y mejorar la actual visión
colectiva de las salidas de campo en el primer curso de la Enseñanza
Secundaria Obligatoria. Se trabajan los temas de La Geosfera y Los Seres
Vivos y su Diversidad. El trabajo esta basado en las teorías constructivistas del
aprendizaje significativo, defendidas por importantes especialistas como Novak,
Vygotsky, Bruner, Gowin o Ausubel. El objetivo es concretar una salida al
campo con directrices para aprovechar las oportunidades de aprendizaje
significativo que ofrece. Se propone la salida al parque natural de Aizkorri-
Aratz, un lugar que por su diversidad natural y acondicionamiento, ofrece
excelentes posibilidades. Se utilizan para importantes e innovadoras
herramientas pedagógicas como son los Mapas Conceptuales y la UVE
epistemológica de Gowin. La estructuración de la salida, resuelve dos
problemas de la Educación Secundaria Obligatoria: La falta de motivación del
alumnado y la utilización de las salidas al campo como mero pasatiempo [--]
This educational proposition intends to innovate and improve the actual
colective vision of field trips in the ESO. Geosphere and Living Beings and their
diversity. The work is based on the theories of Constructivism and the
Significant Learning, defended by important theorists as Novak, Vygotsky,
Bruner, Gowin and Ausubel. The objective is to set a field trip with a guideline to
make the mo ...
[++]
This educational proposition intends to innovate and improve the actual
colective vision of field trips in the ESO. Geosphere and Living Beings and their
diversity. The work is based on the theories of Constructivism and the
Significant Learning, defended by important theorists as Novak, Vygotsky,
Bruner, Gowin and Ausubel. The objective is to set a field trip with a guideline to
make the most of the learning opportunities given by the trip. A field trip to
Aizkorri-Aratz is proposed, where the natural diversity gives great learning
opportunities. Relevant and innovative learning tools as Concept Mapsa and
Gowin’s epistemological UVE are. The structure of the trip solves two major
problems in ESO: Lack of motivation from the alumni, and the use of field trip
jus as recreational [--]
Subject
Módulo de conocimiento,
Módulo instruccional,
Aprendizaje significativo,
Salidas al campo,
E.S.O.,
Ciencias naturales
Degree
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan