El concierto didáctico como herramienta para trabajar la interculturalidad en el aula

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
En este trabajo fin de grado se presenta una propuesta teórico-práctica de un
concierto didáctico para trabajar la diversidad cultural con alumnos de sexto curso de
educación primaria. La escuela debe promulgar la educación intercultural y una
manera motivadora de hacerlo es mediante la música, ya que debido a su carácter
universal, es una herramienta de aprendizaje y comunicación entre difer ...
[++]
En este trabajo fin de grado se presenta una propuesta teórico-práctica de un
concierto didáctico para trabajar la diversidad cultural con alumnos de sexto curso de
educación primaria. La escuela debe promulgar la educación intercultural y una
manera motivadora de hacerlo es mediante la música, ya que debido a su carácter
universal, es una herramienta de aprendizaje y comunicación entre diferentes culturas,
que emociona y expresa lo que el lenguaje oral no es capaz de hacer.
Sin embargo, para que los conciertos sean herramientas útiles de aprendizaje, es
necesaria una buena formación tanto del profesorado como de los músicos para
cumplir con uno de los objetivos principales, que el alumnado aprenda a la vez que
disfruta de la música en vivo. Finalmente, se presenta una propuesta para trabajar la
diversidad, teniendo en cuenta la valoración social que los oyentes hacen de esta
herramienta que es el concierto didáctico. [--]
In this Final Project Work appears a theoretical and practical proposal for a Didactic
Concert to work cultural diversity with students of sixth year of Primary Education. The
school should promote intercultural education and a motivational way to do it is
through the music, due to its universal character, is a tool of learning and
communication among different cultures that emote and express ...
[++]
In this Final Project Work appears a theoretical and practical proposal for a Didactic
Concert to work cultural diversity with students of sixth year of Primary Education. The
school should promote intercultural education and a motivational way to do it is
through the music, due to its universal character, is a tool of learning and
communication among different cultures that emote and express what oral language
could not do. However, to be a useful teaching method, it is necessary that both the
teachers and the musicians would have a good training to achieve with the main
objective, which is that students learn at the same time they enjoy. Finally, a proposal
to work diversity is presented taking into account the social valuation that listeners do
about the Didactic Concerts. [--]
Gradu Amaierako hurrengo lanean Kontzertu Didaktikoen bidez kulturaniztasuna
Lehen Hezkuntzako seigarren mailan lantzeko proposamen teoriko-praktiko bat
aurkezten da. Eskola hezkuntza kulturanitza modu motibagarrian sustatu beharreko
esparrua izanik, musika baliabide ezinbestekoa bilakatzen da, honen izaera unibertsala
medio irakas tresna zein kulturen arteko komunikazioa bideratzen du, ahozk ...
[++]
Gradu Amaierako hurrengo lanean Kontzertu Didaktikoen bidez kulturaniztasuna
Lehen Hezkuntzako seigarren mailan lantzeko proposamen teoriko-praktiko bat
aurkezten da. Eskola hezkuntza kulturanitza modu motibagarrian sustatu beharreko
esparrua izanik, musika baliabide ezinbestekoa bilakatzen da, honen izaera unibertsala
medio irakas tresna zein kulturen arteko komunikazioa bideratzen du, ahozkotasunak
askotan adierazi ezin dituen sentimendu zein emozio adierazten laguntzen duelarik.
Hala ere, Kontzertu Didaktikoak irakas baliabide egokia izan daitezen ezinbestekoa da
parte hartzaileen, hezitzaile zein musikarien, formakuntza, horrela lortuko baita
kontzertuen helbururik garrantzitsuena, ikasleek zuzeneko musikaz gozatzea. Azkenik,
aniztasuna lantzeko proposamena aurkezten da, horretarako entzuleek kontzertuen
inguruan egindako balorazioa kontutan izanik. [--]
Subject
Concierto didáctico,
Diversidad cultural,
Valoración social,
Formación del profesorado,
Formación de los músicos,
Didactic concert,
Cultural diversity,
Social valuation,
Teacher training,
Musicians,
Kontzertu didaktikoa,
Kultur aniztasuna,
Gizarte balorazioa,
Irakasleen formakuntza,
Musikarien formakuntza
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan