Impacto de la cultura visual sobre la construcción del género: propuesta didáctica

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
El presente proyecto fin de grado versa sobre el impacto de las imágenes de la cultura visual en la construcción de las identidades de género de niños y niñas. Asimismo aborda la
necesidad de trabajar en las escuelas desde una perspectiva coeducativa que trate, del
mismo modo, la temática del género en las aulas, para luchar contra la desigualdad de
género presente en las sociedades industrial ...
[++]
El presente proyecto fin de grado versa sobre el impacto de las imágenes de la cultura visual en la construcción de las identidades de género de niños y niñas. Asimismo aborda la
necesidad de trabajar en las escuelas desde una perspectiva coeducativa que trate, del
mismo modo, la temática del género en las aulas, para luchar contra la desigualdad de
género presente en las sociedades industriales. Así, se plantea un marco teórico que
aborda las implicaciones docentes en el proceso de socialización primaria de niñas y
niños en relación directa con la cultura visual, que moldea la concepción de qué es ser
mujer y qué es ser hombre. Posteriormente, se parte de un contexto escolar real para
valorar la presencia de prácticas educativas en materia de género y la necesidad de
incluirlas, aportando finalmente una propuesta didáctica abierta para tratar el género
y los estereotipos a través de la cultura visual en Educación Primaria. [--]
This project concerns the impact of the images of visual culture on the construction of
gender identities of children. It also addresses the need to work in schools from a
coeducational perspective that deals, as well, the issue of gender in classrooms, in
order to combat gender inequality present in industrial societies. Thus, it is provided a
theoretical framework that addresses the educati ...
[++]
This project concerns the impact of the images of visual culture on the construction of
gender identities of children. It also addresses the need to work in schools from a
coeducational perspective that deals, as well, the issue of gender in classrooms, in
order to combat gender inequality present in industrial societies. Thus, it is provided a
theoretical framework that addresses the educational implications in the process of
primary socialization of children in direct relation to visual culture, which molds the
conception of what being a woman is and what being a man is. Afterwards, a real
school context is considered to determine the presence of educational practices
related to gender issue and the necessity of including them in it, finally providing an
open didactic project to treat gender and stereotypes through visual culture in
Elementary Education. [--]
Subject
Cultura visual,
Género,
Estereotipos e imágenes,
Coeducación,
Formación del profesorado,
Visual culture,
Gender,
Stereotypes and images,
Coeducation,
Teacher training
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan