Respuesta educativa a alumnado TEA en educación infantil en Beriain

View/ Open
Date
2014Author
Advisor
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este trabajo pretende profundizar en el conocimiento de los Trastornos del Espectro Autista, en concreto, el síndrome de Asperger, o autismo de alto funcionamiento, y aborda la respuesta educativa a las necesidades que presenta el alumnado con TEA en la etapa de Educación Infantil en el Colegio Público de Beriáin.
Tras una primera parte teórica donde se expone la evolución histórica de los trast ...
[++]
Este trabajo pretende profundizar en el conocimiento de los Trastornos del Espectro Autista, en concreto, el síndrome de Asperger, o autismo de alto funcionamiento, y aborda la respuesta educativa a las necesidades que presenta el alumnado con TEA en la etapa de Educación Infantil en el Colegio Público de Beriáin.
Tras una primera parte teórica donde se expone la evolución histórica de los trastornos del espectro autista (TEA), las diferentes clasificaciones que existen y los procesos de diagnóstico y detección, se pasa a tratar, a partir de un caso concreto, de un niño en proceso de valoración como posible caso de síndrome de Asperger, a un estudio empírico sobre la respuesta educativa a desarrollar según sus necesidades.
Una detección precoz, una respuesta individualizada y su escolarización en una escuela inclusiva serían los tres pilares fundamentales para conseguir su mayor habilidad comunicativa y social y así poder adquirir el máximo de competencias para la vida [--]
This work aims at deepening the understanding of autism spectrum disorders, specifically Asperger syndrome or high functioning autism, and addresses the educational response to the needs presented by students with ASD in step early Child Education in Beriáin Public School .
After a theoretical part where the historical development of autism spectrum disorders (ASD) is exposed, the different clas ...
[++]
This work aims at deepening the understanding of autism spectrum disorders, specifically Asperger syndrome or high functioning autism, and addresses the educational response to the needs presented by students with ASD in step early Child Education in Beriáin Public School .
After a theoretical part where the historical development of autism spectrum disorders (ASD) is exposed, the different classifications that exist and the processes of diagnosis and detection, is passed to try, from a particular case of a child in assessment process as a possible case of Asperger's syndrome, an empirical study on the educational response to develop according to his needs.
Early detection, response and individualized education in an inclusive school would be the three pillars to get the most communicative and social skills so you can acquire the maximum of life skills [--]
Subject
Trastornos del espectro autista,
Educación inclusiva,
Respuesta educativa,
Educación infantil,
Beriáin,
Autism spectrum disorder,
Inclusive education,
Educational response,
Childhood education,
Beriáin
Degree
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra /
Haur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan